Actualizado 26/10/2006 02:48

EEUU/Rep.Dominicana.- Bush se reúne con el predidente dominicano para negociar un Acuerdo de Libre Comercio


WASHINGTON, 26 Oct. (EP/AP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush se reunió hoy con el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, para impulsar un Acuerdo de Libre Comercio que elimine las barreras al comercio entre ambos países.

En este sentido, Bush garantizó a Fernández que implantará el Acuerdo de Libre Comercio Centroamericano (CAFTA) lo antes posible, un acuerdo pendiente de implantar en República Dominicana y Costa Rica y ya implantado en Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Dicho acuerdo tendría que haber entrado en vigor en el país caribeño el pasado uno de enero, pero se retrasó debido a la falta de reformas legislativas por parte de República Dominicana para hacer efectivo partes del acuerdo, así como algunas desavenencias sobre producción farmacéutica de medicamentos.

"Actualmente nos encontramos en la fase final", explicó Fernández y subrayó que esta medida deberá votarse en el Congreso nacional. "Estamos intentando solventar reformas legales mínimas y nuestros dos equipos han estado trabajando muy duro para ver su rápida implantación".

PENDIENTES DE LAS VOTACIONES DE LA ONU

Después del encuentro, Fernández hizo referencia al asunto de la votación latinoamericana para conseguir un escaño permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Guatemala y Venezuela se disputan el puesto sin conseguir un resultado definitivo, y la República Dominicana está en la lista de posibles candidatos. Guatemala ha conseguido más votos en las más de 30 rondas de votaciones, pero no ha logrado los dos tercios de los votos de los 192 miembros necesarios para conseguir el escaño.

"Después 35 rondas consecutivas sin resultado, obviamente es una causa de gran preocupación", aseguró Fernández a los periodistas.

"Hasta ahora, formalmente no pidieron a la República Dominicana ser un candidato. Estaremos pendientes de cómo se desarrollan los acontecimientos en el futuro".