Actualizado 08/02/2007 23:43

EEUU.- Representantes de EEUU se reúnen con legisladores latinos para tratar la moratoria sobre deportaciones

Nueva York, 8 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

Miembros de la Cámara de Representantes estadounidense, en su mayoría demócratas, mantuvieron hoy en el Capitolio una reunión con un grupo de legisladores latinoamericanos procedentes de varios países de Centroamérica con el objetivo de debatir sobre una moratoria en la deportación de indocumentados.

A la reunión de hoy asistieron la representante demócrata de Texas Sheila Jackson Lee, el representante también demócrata de Massachussets James McGovern, el representante demócrata de Illinois Jan Schakowsky y la representante demócrata del estado de California, y de ascendencia hispana, Hilda Solís.

Por parte centroamericana asistieron a la reunión el diputado mexicano José Jacques Medina, y el secretario de la Comisión de Población de la Cámara de Diputados de México, José Edmundo Ramírez, entre otros, en lo que representa la primera visita de congresistas latinoamericanos desde que se formara el nuevo Congreso demócrata.

La representante Jackson Lee señaló que esperaba que la Cámara de Representantes aprobara un proyecto de ley para lograr una moratoria de las deportaciones de indocumentados hasta que se aprueben las leyes de inmigración al tratarse de una necesidad más allá de la legislación actual y ser un "planteamiento de carácter humanitario".

Sin embargo, Medina -que ha vivido en la ciudad estadounidense de Los Ángeles por treinta años-- aseguró que lograr la moratoria es difícil, pero destacó el consenso entre los demócratas y los congresistas latinoamericanos sobre este tema. De no llevarse a cabo, señaló por su parte Ramírez se producirá la desintegración potencial de una familia por minuto en México.