Actualizado 12/08/2011 16:36

EEUU.- Reprieve pide al Gobierno español que intervenga para detener la ejecución de un preso cubano en Florida

Asegura que podría optar a la nacionalidad española


MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ONG Reprieve ha reclamado este viernes al Gobierno español que intervenga urgentemente ante las autoridades de Estados Unidos para detener la ejecución de Manuel Valle, un preso cubano condenado a muerte en Florida por matar a un policía en 1978 y que, según sus datos, podría optar a la nacionalidad española.

En un comunicado, Reprieve ha recordado que el estado de Florida ha rechazado la petición de clemencia presentada por Valle, por lo que se ha fijado el próximo 2 de septiembre como fecha para la ejecución con inyección letal.

La ONG ha subrayado que el Gobierno que lidera José Luis Rodríguez Zapatero debe intervenir para detener la ejecución porque Valle podría ser ciudadano español porque "procede de familia española" aunque no ha podido demostrar esta circunstancia por el "propio caos del sistema de registros en Cuba".

La organización ha indicado que ya ha enviado sendas cartas al rey don Juan Carlos y a la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, en las que les solicita que intervengan en este caso "antes de que sea demasiado tarde".

Además, ha recordado la "oposición" de España a la pena de muerte y que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los españoles siempre se han mostrado "totalmente comprometidos" contra esta práctica letal.

"El Gobierno español tiene que tomar medidas para parar esta ejecución. Estamos convencidos de que Manuel Valle podría ser reconocido como un ciudadano español, pero en tan sólo unas semanas ya será demasiado tarde para él", ha afirmado la investigadora de Reprieve Katherine Bekesi.

Bekesi ha incidido en que Valle ha pasado 33 años en el corredor de la muerte, un hecho que "es inconcebible" y va "contra todas las normas internacionales de Derechos Humanos". Lleva "demasiado tiempo esperando cada día su propia muerte", ha advertido.

Tras recordar que Valle ha visto denegadas sus solicitudes de clemencia, la investigadora de Reprieve ha subrayado que "si el Gobierno español no interviene lo antes posible", correrá "el riesgo" de dañar sus "fuertes credenciales" como firme opositor a la pena de muerte.