Los presidentes de EEUU y Rusia, Barack Obama y Vladimir Putin
KEVIN LAMARQUE / REUTERS


WASHINGTON, 14 Jul. (Reuters/EP) -

El congresista republicano Michael McCaul ha instado este domingo a que la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, aumente sus esfuerzos y a ejercer "toda la presión" necesaria sobre Rusia para lograr que le entregue al exinformático de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden.

"Estoy seguro de que a Rusia le encanta esto", ha declarado McCaul, que es también presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes. El republicano ha manifestado en el programa Fox News Sunday que los rusos "se están burlando" de la política exterior de Estados Unidos. "Cada día estoy más seguro de que están extrayendo más y más información de este hombre", ha añadido.

Snowden se encuentra en el aeropuerto de Moscú desde el mes pasado. El viernes, solicitó asilo temporal en Rusia hasta que pueda viajar a Latinoamérica. Washington, por su parte, exige la entrega de Snowden porque le acusa de espionaje.

McCaul ha descrito la situación como "un examen de nuestra política exterior". "A la administración le pondría una nota baja por lo que ha hecho hasta el momento", ha señalado. "Deberíamos ejercer toda la presión que tengamos, económica, comercial" sobre Rusia para que entregue a Snowden, ha asegurado el congresista republicano.

Asimismo, ha afirmado que la administración Obama ha fracasado a la hora de desarrollar unas relaciones aceptables con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Más noticias