Actualizado 13/12/2011 18:02

EEUU.- Republicanos y demócratas alcanzan un principio de acuerdo para financiar al Gobierno durante 2012


WASHINGTON, 13 Dic. (Reuters/EP) -

Republicanos y demócratas han alcanzado un principio de acuerdo para financiar al Gobierno de Estados Unidos durante el año que viene en un amplio campo de funciones, desde seguridad nacional a protección del medioambiente, consiguiendo de manera potencial evitar un bloqueo que habría dañado la reputación del Congreso de cara a las elecciones de 2012.

Los detalles aún no están disponibles y se espera que los congresistas publiquen los datos a lo largo de la jornada del martes. "Todavía hay un par de asuntos abiertos que necesitan ser matizados. No hay gente dispuesta de antemano a romper el acuerdo o cambiar las reglas del juego, pero quedan asuntos importantes", ha señalado una fuente demócrata del Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes.

Una fuente republicana ha dicho que el grupo ha alcanzado un acuerdo bicameral para todo el paquete de gastos para 2012, pese a lo que ha recalcado que aún queda "asegurar cuáles son marcados y cuáles tachados".

El principio de acuerdo llega después de muchas batallas destinadas a debatir cómo recortar el masivo déficit público que arrastra el Gobierno federal. Hasta el momento, el Congreso ha conseguido aprobar proyectos para financiar los departamentos de vivienda, agricultura, transportes y justicia hasta el final del año fiscal 2012, que finaliza el 30 de septiembre.