Actualizado 02/11/2010 12:55

EEUU.- Los republicanos se harán con 231 de los 435 escaños de la Cámara de Representantes, según un sondeo

El 62 por ciento cree que el país no está siendo dirigido en la dirección adecuada y el 52 por ciento no ve una reelección de Obama


MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los republicanos se harán con una cómoda mayoría de 231 escaños frente a los 204 que lograrán los demócratas del total de 435 miembros de la Cámara de Representantes que los estadounidenses eligen este martes, según el último sondeo realizado por Ipsos Public Affairs y la agencia Reuters.

Según esta encuesta realizada entre el 28 y el 31 de octubre, el 50 por ciento de los consultados aseguró que votará por un candidato republicano, mientras que el 44 por ciento escogerá a un demócrata.

Según Jorge Díaz Cardiel, director corporativo de Ipsos Public Affairs y autor del libro Obama y el liderazgo pragmático, "este escenario preelectoral puede dar a los republicanos una decena adicional de escaños en la Cámara y conseguir importantes logros en el Senado". En la actualidad, los demócratas controlan ambas cámaras representativas.

Además, el 62 por ciento de los 1.075 encuestados opina que el país no está siendo dirigido en la dirección adecuada y para el 47 por ciento la economía es el principal problema.

"Los estadounidenses, que afrontan un tasa de desempleo del 9,6 por ciento, quieren que la situación económica mejore gane quien gane. Los problemas económicos pueden acabar pasándole factura a Obama, quien afirma que sus políticas necesitan más tiempo para funcionar", subraya Díaz Cardiel.

Por otra parte, Barack Obama afronta uno de los momentos más bajos de popularidad desde que llegó a la presidencia en enero de 2009, ya que sólo el 26 por ciento de los encuestados cree que su Gobierno ha mejorado la economía y más de la mitad (51 por ciento) desaprueba la reforma laboral emprendida por Obama.

De cara a su posible reelección en 2012, el 52 por ciento de los entrevistados no cree que Obama consiga reeditar su victoria y continuar en la Casa Blanca, "aunque faltan aún dos años para las generales y hay que tomar esa cifra con prudencia", matiza Díaz Cardiel.