Actualizado 05/11/2012 13:16

EEUU.- Los republicanos luchan por mantener su mayoría en la Cámara y los demócratas, en el Senado

El 6 de noviembre se elegirá a los congresistas, 33 senadores, varios gobernadores y cientos de cargos públicos


NUEVA YORK, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Republicano lucha por mantener su amplia mayoría en la Cámara de Representantes de Estados Unidos para hacer frente a una posible reelección del presidente, Barack Obama, mientras los demócratas intentan ampliar su ventaja en el Senado en las elecciones de este martes.

Mientras la carrera presidencial entre Obama y el aspirante republicano, Mitt Romney, ha copado la mayor parte de la información, los electores estadounidenses deben elegir además a los nuevos miembros de la Cámara de Representanes y a 33 senadores, además de varios gobernadores y cientos de otros cargos públicos.

Los votantes elegirán a los 435 diputados de la Cámara de Representantes en unos comicios que se celebran cada dos años. Los demócratas perdieron la mayoría en este organismo en medio del primer mandato de Obama, cuando los republicanos consiguieron 242 parlamentarios frente a los 193 de los demócratas.

Todo indica, según los sondeos, que los republicanos seguirán manteniendo el control de la Cámara, aunque perderán unos 20 escaños a favor de los demócratas. Los votantes deben elegir directamente al representante de su distrito, que debe responder en la Cámara directamente a los requerimientos de la población de la zona por la que ha resultado elegido. Por ello, aunque existe una unión clara entre los partidos, se produce trasvase de votos ante las peticiones de sus electores.

El Gobierno de Obama se ha quejado durante los últimos cuatro años del obstruccionismo llevado a cabo por los republicanos que han impedido aprobar algunos de los proyectos por los que el presidente consiguió la victoria en 2008, como la ley de inmigración.

Los demócratas intentan estrechar el margen de ventaja con el que cuentan los republicanos con críticas sobre el radicalismo de los representantes del Tea Party, una rama ultraderechista del Partido Republicano que intenta que el Gobierno realice más recortes y reduzca los impuestos a todas las clases sociales.

Los republicanos luchan por mantener el control de la Cámara Baja con una campaña centrada en los ataques a una Administración que, según este partido, ha crecido demasiado durante el mandato de Obama y que sigue sin ofrecer medidas para acabar con los problemas económicos del país.

SENADO

Para el Senado, los electores deberán votar a 33 senadores de los 100 escaños que forman el órgano. Actualmente, los demócratas tiene mayoría con 51 escaños, frente a los 47 de los republicanos --el resto son independientes--. Sin embargo, las encuestas no dan un vencedor claro, y en estos comicios, los resultados están muy abiertos.

Entre los candidatos, figura el congresista Todd Akin, miembro del Tea Party que fue protagonista hace unos meses de una polémica sobre el aborto al asegurar que "es muy raro" que una mujer se quede embarazada tras un abuso. "Si es una violación legítima, el cuerpo femenino tiene formas de evitarlo", aseguró.

El congresista ultraconservador concurre a los comicios al Senado por Misuri, un estado que podría llegar a ser clave en el cómputo global para otorgar la mayoría en el Senado a uno u otro partido.

GOBERNADORES Y ALCALDES

También se celebrarán comicios en 13 territorios para jefes de esas regiones. En total se elige a once gobernadores --Montana, New Hampshire, Carolina del Norte, Washington, Indiana, Delaware, Misuri, Vermont, Virginia Occidental, Dakota del Norte y Utah-- y a dos jefes territoriales: las Samoa americanas, cercanas a las costas de Nueva Zelanda, y Puerto Rico.

Los demócratas se juegan en estas elecciones un total de ocho estados mientras que los republicanos controlan los otros tres. Montana y Washington, en el noroeste del país y gobernados actualmente por los demócratas, son los dos principales territorios que podrían pasar de manos, ya que en los otros territorios las encuestas ofrecen el triunfo del partido en el Gobierno.

A nivel local, también se celebran elecciones en grandes ciudades, como Orlando, en Florida; San Diego, en California, o Honolulu, en Hawaii. En Estados Unidos también se elige directamente a fiscales generales y jefes de Policía, por lo que los candidatos aumentan hasta varios centenares teniendo en cuenta estos comicios.