Actualizado 15/12/2011 21:02

EEUU.- Los republicanos presentan en la Cámara Baja una proposición de ley sobre el presupuesto del Gobierno


WASHINGTON, 15 Dic. (Reuters/EP) -

Los congresistas republicanos han presentado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos una proposición de ley sobre el presupuesto del Gobierno por valor de 915.000 millones de dólares en un intento de obligar a los demócratas a concluir una ley que permita que el Ejecutivo siga funcionando después de este fin de semana.

Mientras, en el Senado, ambos partidos están trabajando en un proyecto de ley de consenso sobre el presupuesto del Gobierno. El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid, y el líder de la minoría, Mitch McConnell, han dicho que creen que pronto alcanzarán un acuerdo.

Solo quedan dos días para que expire la medida que se aprobó para asegurar la financiación de forma temporal, tras lo cual el Gobierno tendrá que suspender el funcionamiento de varios servicios de los departamentos de Defensa, Educación, Sanidad y Trabajo si no se aprueba un proyecto de ley.

Está previsto que este viernes la Cámara de Representantes someta el texto a votación, según un asesor del Partido Republicano.

La Casa Blanca ha dejado claro que se opone a algunas de las iniciativas que los republicanos quieren incluir en la ley de presupuestos para el año fiscal que finaliza el 30 de septiembre de 2012. Por eso ha pedido al Congreso que apruebe un proyecto de ley temporal para salir del paso y así ganar tiempo para intentar llegar a un acuerdo.

El texto propuesto por los republicanos en la Cámara de Representantes, que proporcionaría fondos para funciones cruciales del Gobierno como el patrullaje de las fronteras del país, se enfrenta a un futuro incierto en el Senado, controlado por el Partido Demócrata.

Los demócratas han dicho que no están de acuerdo con algunos puntos de la proposición de ley, como el endurecimiento de las restricciones para viajar a Cuba y la limitación de los fondos públicos para financiar abortos.

Hace unos meses, las diferencias entre ambas partes respecto a los presupuestos, el gasto y los impuestos dejaron al Gobierno estadounidense casi paralizado.

Si se aprobase el texto presentado por el presidente de la Comisión de Gastos de la Cámara de Representantes, Hal Rogers, el presupuesto del Pentágono se incrementaría en 5.100 millones de dólares, hasta los 518.100 millones.

Además, el Departamento de Defensa recibiría 115.000 millones de dólares para operaciones militares en el extranjero y los fondos destinados a la Agencia de Protección del Medio Ambiente disminuirían.

Los presupuestos en general serían menores que los del año pasado porque el Congreso aceptó situar el techo de gasto en 1.043 billones de dólares para el próximo año fiscal.