Actualizado 14/07/2009 22:10

EEUU responde a Zelaya pidiendo paciencia en diálogo

WASHINGTON (Reuters/EP) - El Departamento de Estado estadounidense dijo el martes que todas las partes involucradas en la crisis política de Honduras deberían dar a las negociaciones una oportunidad para el éxito y no fijar plazos.

La posición expresada por el portavoz del Departamento de Estado Ian Kelly fue en respuesta a declaraciones del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya acerca de que las negociaciones fallarán si él no es restituido en el cargo tras una reunión prevista para el fin de semana.

"Todas las partes en las negociaciones deberían dar a este proceso algún tiempo. No fijen ningún plazo artificial (...) Tenemos que darle al proceso una oportunidad", dijo Kelly a periodistas, en referencia a las conversaciones de mediación lideradas por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

Zelaya insiste en ser restituido luego de haber sido sacado del cargo por un golpe de Estado el 28 de junio, pero Roberto Micheletti, nombrado como presidente interino por el Congreso de Honduras, ha señalado que el depuesto gobernante no puede regresar bajo ninguna circunstancia porque buscó ilegalmente extender su mandato.

Ningún Gobierno extranjero ha reconocido a Micheletti como presidente. Entre otros, Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Asamblea General de Naciones Unidas han pedido que Zelaya sea restituido luego del golpe de Estado en la nación centroamericana.