Actualizado 19/10/2015 18:29

EEUU retiene ayuda para combatir narcotráfico en México por violaciones de DDHH

Ejército de México
Reuters

   MÉXICO DF, 19 Oct. (Notimérica) -

   Estados Unidos ha decidido retener parte de la ayuda que destina a México para combatir el narcotráfico debido a que considera que el país ha fracasado en algunos objetivos relacionados con la protección de los Derechos Humanos.

   Según ha publicado 'The Washington Post', la retención de cinco millones de dólares constituye un 15 por ciento de la ayuda de la Iniciativa Mérida que Estados Unidos otorga a México para combatir el tráfico de drogas.

   Aunque la cantidad de dinero es pequeña, el gesto demuestra una gran frustración de las autoridades estadounidenses ante los graves casos de abusos por parte de las fuerzas de seguridad, incluyendo la desaparición de los 43 estudiante de Ayotzinapa el año pasado en Guerrero, en el sur de México, sostiene el diario.

   Desde 2008 el Congreso de México ha destinado 2.300 millones de dólares en el marco de la Iniciativa Mérida para equipación como helicópteros, sensores en las fronteras, así como para programas de entrenamiento para miles de oficiales mexicanos.

   El 50 por ciento del dinero otorgado al Ejército mexicano y a la Policía en teoría va destinado a que el país mejore en la protección de los Derechos Humanos, incluyendo el endurecimiento de las leyes contra la tortura y contra los responsables de desapariciones forzadas.

   Cada año el Departamento de Estado es el encargado de redactar un informe en que muestra los pasos que México ha dado para erradicar estos problemas. Sin embargo, este año los oficiales encargados han decidido no redactar este informe y destinar el 15 por ciento de los 148 millones de dólares que se le otorgan a las fuerzas de seguridad mexicanas para la erradicación de la coca en Perú.

   "Creo que no podían, honestamente o de buena fe, decir que había habido un progreso suficiente en México. Esto demuestra como está de preocupado Estados Unidos por la situación de los Derechos Humanos en el país", ha informado una fuente de la Oficina para América Latina del Gobierno de Estados Unidos.

   El reporte anual de Derechos Humanos más reciente del Departamento de Estado, de 2014, indicó que había habido numerosas alegaciones porque las autoridades mexicanas "cometieron arbitrariamente asesinatos fuera de la ley, con impunidad frecuentemente", mientras que también describen acusaciones de tortura y desapariciones por las Fuerzas de Seguridad.

   En el año 2010, el Departamento de Estado también decidió retener el 15 por ciento de los fondos que destinó en ese entonces para ayudar a combatir al narcotráfico en México. Sin embargo, poco después acabó concediéndoselos después de que, según el Gobierno de Barack Obama, el Ejecutivo mexicano corrigiera los errores.