Actualizado 21/07/2009 08:30

EEUU retrasa 6 meses reporte detenidos en Guantánamo

Por Matt Spetalnick

WASHINGTON (Reuters/EP) - Un reporte clave ordenado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como parte de su plan para cerrar la prisión de Guantánamo será retrasado seis meses, pero funcionarios insistieron el lunes en que aún están a tiempo de cerrar el centro de detención en enero.

En medio de divisiones entre legisladores y el Gobierno por el destino de los reclusos de Guantánamo, los asesores de Obama sostuvieron que un panel que desarrolla una nueva política sobre detenidos por terrorismo no alcanzaría el plazo del martes para entregar sus recomendaciones.

En lugar de eso, el panel del Gobierno emitió un reporte interino el lunes por la noche que entregó una serie de opciones generales, incluyendo el procesamiento en cortes civiles estadounidenses o la transferencia a los reos a otros países.

Un panel separado del Gobierno que revisa las reglas de interrogatorio para los detenidos tampoco cumplió con su plazo del martes y obtuvo una prórroga de dos meses para entregar su reporte final, dijeron funcionarios del Gobierno.

Obama ha prometido cerrar la prisión en la base naval estadounidense de la Bahía de Guantánamo, en Cuba, para enero.

El centro fue abierto durante el mandato del ex presidente George W. Bush luego de los ataques del 11 de septiembre del 2001 y ha recibido duras críticas a nivel internacional por retener a personas indefinidamente, muchas de ellas sin cargos formales en su contra.

Alrededor de 230 detenidos permanecen en el lugar.

FUNCIONARIOS CONFIAN

Pese a que el retraso de los dos reportes podría elevar dudas sobre los plazos planteados por Obama, funcionarios señalaron que la fecha planeada para el cierre de Guantánamo -dentro del año después de la asunción del mandatario en enero-, se mantiene sin cambios.

"¿Estamos encaminados para cumplir la fecha límite?", dijo un funcionario en un encuentro con periodistas. "La respuesta es sí".

Obama ha afrontado una fuerte oposición entre los legisladores, incluidos algunos en su propio partido, de transferir detenidos en Guantánamo a Estados Unidos para su detención y juzgamiento.

En mayo, el Congreso demandó un plan detallado sobre el cierre de la unidad antes de que le garantizara al mandatario los fondos necesarios para llevar adelante su plan.

Obama insistió diciendo que algunos detenidos serían juzgados en cortes de Estados Unidos y serían mantenidos en prisiones de máxima seguridad en su territorio, mientras que otros serían juzgados por comisiones militares o transferidos a otros países.

Las fuerzas de tareas que tienen a su cargo la preparación para el cierre de Guantánamo informaron el lunes progreso respecto de la decisión sobre la suerte de los detenidos en territorio cubano.

"Estamos a mitad de camino en la revisión de los detenidos que están en Guantánamo", dijo un funcionario.

"Hemos tomado la decisión de transferir un número sustancialmente superior a 50 detenidos y hemos tomado una cantidad de decisiones significativas sobre el procesamiento de detenidos", agregó.