Actualizado 02/04/2008 15:18

EEUU.- Richardson dice que el próximo presidente deberá "renovar" los lazos con Latinoamérica y pide cerrar Guantánamo


WASHINGTON, 2 Abr. (Reuters/EP) -

El ex precandidato presidencial demócrata y actual gobernador del estado de Nuevo México Bill Richardson aseguró ayer que el próximo presidente de Estados Unidos deberá buscar una nueva "alianza para el progreso" con América Latina, enfatizando en el comercio justo y en una política migratoria.

Richardson, quien entró en la carrera presidencial estadounidense el año pasado como el único candidato latino, finalmente dio su apoyo al también demócrata Barack Obama en el marco de la contienda de ese partido por una nominación presidencial para las elecciones que se celebrarán en noviembre.

"Creo que Estados Unidos debe renovar y vigorizar su relación con América Latina," afirmó Richardson, que además pidió que el próximo presidente cierre la base de Guantánamo, en Cuba, "una ofensa a las creencias de Estados Unidos y un símbolo vergonzoso para sus vecinos latinoamericanos".

En segundo lugar, como defendió Obama, consideró que la Casa Blanca debería dialogar con todos los gobiernos de la región, incluyendo a Venezuela, y tener una política más "realista" hacia Cuba, facilitando áreas como comercio y viajes de familiares estadounidenses a la isla.

"Eso no significa hacer concesiones, sino tener un discurso honesto y negociaciones para fortalecer nuestros intereses comunes" afirmó el gobernador, para quien la diplomacia estadounidense debería además fortalecer lazos con Chile, Argentina y Brasil, tomando en cuenta los intereses de esos países, así como también con Brasil.

Por otro lado, Richardson comentó que la política estadounidense hacia la región no estaría completa sin una amplia reforma de inmigración en Estados Unidos que saque a unos 12 millones de indocumentados de las sombras.

"Necesitamos de un camino árduo y justo hacia la legalización. Pero no necesitamos de muros. Los muros no funcionan," dijo el gobernador al referirse al muro que el Gobierno del presidente George W. Bush está construyendo en partes de la frontera con México.

Finalmente, Richardson señaló que la región necesita de acuerdos comerciales "libres y justos" que permitan que los alimentos y los productos sean más accesibles para todas las naciones.