Actualizado 17/06/2012 21:50

EEUU.- Romney acusa a Obama de suspender la deportación de inmigrantes por motivos políticos


WASHINGTON, 17 Jun. (Reuters/EP) -

El candidato presidencial del Partido Republicano, Mitt Romney, ha acusado al presidente Barack Obama, su rival en las elecciones de noviembre, de aprobar por motivos políticos la suspensión de la expulsión de inmigrantes sin papeles menores de 30 años que no hayan violado las leyes, a los que se les concederán permisos de trabajo.

"Si lo que quisiera realmente fuera una solución para estos niños o para la inmigración ilegal en América, habría hecho esto en los primeros tres años y medio de su mandato, no en los últimos meses", ha afirmado Romney en una entrevista concedida a la cadena CBS.

Al ser preguntado si cree que la orden de Obama tiene motivos políticos, Romney respondió que "desde luego suponen gran parte de la ecuación".

La medida podría beneficiar a unos 800.000 inmigrantes --la mayoría de origen latinoamericano-- llegados al país con menos de 16 años y sobre todo a estudiantes y a miembros del Ejército. Grupos de defensa de los inmigrantes han acogido con satisfacción la medida, pero recuerdan que la Administración Obama también ha deportado a unos 400.000 inmigrantes en el último año.

El Consejero Superior del presidente Obama, David Plouffe, ha rechazado que se trate de una postura electoralista, sino de "la aplicación de una decisión discrecional" del Departamento de Seguridad Interior.

Para Plouffe, el objetivo de esta medida es centrar la política migratoria "en los criminales, en quienes amenazan o ponen en peligro a nuestra comunidad". "No es una medida política. Se basa en muchos pasos que ya hemos dado con anterioridad", ha argumentado.