Actualizado 25/04/2012 18:03

EEUU.- Romney arrasa en las primarias de Connecticut, Delaware, Nueva York, Pennsylvania y Rhode Island

Mitt Romney Tras Ganar En Illinois
REUTERS/JEFF HAYNES


WASHINGTON, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney ha arrasado este martes en las elecciones primarias que el Partido Republicano de Estados Unidos ha celebrado en los estados de Connecticut, Delaware, Nueva York, Pennsylvania y Rhode Island, según los resultados publicados por el diario 'The New York Times'.

En Connecticut Romney ha conseguido el 67,4 por ciento de los votos, a gran distancia del congresista por Texas Ron Paul y del ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, que se han hecho con el 13,5 y el 10,3 por ciento de las papeletas, respectivamente.

En Delaware, Romney se ha adjudicado el 56,5 por ciento de las papeletas frente al 27,1 por ciento que ha conseguido Gingrich y del 10,6 por ciento de Paul. Un resultado similar ha conseguido en Pennsylvania, donde se ha alzado con el 58 por ciento de los votos, muy por delante de Paul y Gingrich, que han conseguido un 13,2 y un 10,5 por ciento, respectivamente.

En Nueva York y Rhode Island, Romney se ha hecho con victorias aún más amplias al acumular el 62,2 y el 63,2 por ciento de los votos, respectivamente. A mucha distancia han quedado posicionados Paul, con un 15,8 y un 23,9 por ciento; y Gingrich, con un 13 y un 6,1 por ciento.

Como en anteriores ocasiones, Romney ha vuelto a presentarse como el único candidato capaz de arrebatarle la Presidencia de Estados Unidos a Barack Obama en las elecciones del próximo 6 de noviembre y de devolver al país a la senda de la prosperidad.

"A todos los miles de buenos y decentes estadounidenses que he conocido y que no quieren nada más que una oportunidad mejor, una oportunidad de luchar. Para todos ellos tengo un mensaje sencillo: Esperad un poco más. Unos Estados Unidos mejores empiezan hoy", ha dicho Romney durante su discurso desde New Hampsire.

El precandidato republicano ha argumentado que el presidente, Barack Obama, ha fracasado durante su mandato, y ha dicho que, por ello, "llevará a cabo una campaña de distracciones y distorsiones". "Ese tipo de campaña podría tener éxito en otro lugar y en otro momento, pero no aquí ni ahora", ha dicho.

Además, dando una vuelta de tuerca al eslogan de campaña utilizado por el ex presidente Bill Clinton en 1992, Romney ha dicho: "Es todavía sobre la economía, y no somos estúpidos". El ex gobernador de Massachusetts ha definido a Obama como un presidente que llegó a la Casa Blanca con gran "fanfarria, únicamente para quedarse corto".

"Estos últimos años son lo mejor que Obama puede hacer, pero no es lo mejor que Estados Unidos puede hacer", ha apostillado, según ha informado el diario estadounidense 'The Washington Post'.

GANADOR VIRTUAL

De esta forma, el ex gobernador de Massachusetts suma un total de 26 victorias, tras las conseguidas en Massachusetts, Virginia, Vermont, Alaska, Idaho, Ohio, New Hampshire, Florida, Nevada, Maine, Arizona, Michigan, Wyoming, Guam, las Islas Marianas del Norte, las Islas Vírgenes, Puerto Rico, Illinois, Columbia, Maryland y Wisconsin.

El segundo puesto en la carrera hacia la candidatura republicana a la Casa Blanca es para Gingrich --que consiguió la victoria en Carolina del Sur y Georgia-- y Paul, que sigue con el contador a cero.

Romney también lidera la carrera hacia la Casa Blanca por número de delegados, ya que tiene 764 frente a los 273 del ex senador Rick Santorum --que ya retiró su candidatura--, los 141 de Gingrich y los 75 de Paul, según estimaciones de CNN. Para conseguir la nominación republicana es necesario sumar un mínimo de 1.144 delegados.

Tras estos resultados, queda en el aire la continuidad en la carrera presidencial de Gingrich, quien este martes sugirió que se retirará de las primarias del Partido Republicano si no obtenía un buen resultado en la votación en el estado de Delaware, donde ha realizado una intensa campaña durante las últimas semanas. Pese a este esfuerzo, Romney ha ganado con suficiencia y Gingrich no ha llegado a captar siquiera un tercio de los votos.