Actualizado 29/05/2012 19:13

EEUU.- Romney asegura que el mundo es un lugar peligroso y que EEUU debe seguir siendo la potencia militar más poderosa

Mitt Romney
REUTERS


SAN DIEGO (EEUU), 29 May. (Reuters/EP) -

El precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos Mitt Romney aseguró el lunes, en el marco del Día de los Caídos, que el mundo es un lugar peligroso y que su país debe seguir siendo la potencia militar más poderosa a nivel mundial.

"El mundo no es seguro", dijo ante un grupo de veteranos de guerra en un discurso en compañía del senador John McCain. Añadió que Estados Unidos tiene dos caminos a seguir. El primero es "la senda hacia Europa", es decir, "hacer nuestras Fuerzas Armadas cada vez más pequeñas para pagar nuestras prestaciones sociales".

El otro camino, según Romney, es "comprometerse a que Estados Unidos siga teniendo el Ejército más poderoso del mundo, insuperable, que no haya una potencia comparable en ningún lugar del mundo".

Romney, quien es el candidato que más seguramente se medirá con el presidente Barack Obama en los comicios del 6 de noviembre, participó un encuentro en homenaje a los veteranos de guerra, al que asistieron unas 5.000 personas.

El exgobernador de Massachusetts, que ha centrado su campaña en críticas a la política económica de Obama, destacó en la reunión los supuestos peligros que existen en el planeta. "Me gustaría poder decirles que el mundo es un lugar seguro, pero no lo es", señaló y mencionó como amenazas a Irán, Pakistán, China y Rusia, entre otros países.

Por su parte, McCain, candidato republicano en las elecciones de 2008, presentó a Romney como "un hombre que está plenamente cualificado para ser comandante en jefe". "Él cree en el 'excepcionalismo estadounidense'", dijo. "Él cree que el siglo XXI también será un siglo estadounidense", agregó.

El "excepcionalismo estadounidense" es una filosofía política que asigna a Estados Unidos un lugar único y sin precedentes como el principal defensor mundial y un ejemplo de libertad e igualdad en todo el mundo.