Actualizado 22/02/2012 17:36

Romney aventaja en cuatro puntos a Santorum de cara a las primarias republicanas de Arizona


WASHINGTON, 22 Feb. (Reuters/EP) -

El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney aventaja en cuatro puntos al ex senador por Pensilvania Rick Santorum de cara a las elecciones primarias que el Partido Republicano de Estados Unidos celebrará el próximo 28 de febrero en Arizona, según una encuesta de Time/CNN.

Romney obtendría el 36 por ciento de los votos frente al 32 por ciento de Santorum, lo que arroja una diferencia entre ambos menor al margen de error con el que juegan las encuestas, por lo que, a tenor de estos datos, sería posible que cualquiera de los dos se hiciera con la victoria.

Una derrota en Arizona sería un importante varapalo para Romney, que ha volcado gran parte de sus esfuerzos en este estado. Además, ha conseguido el apoyo de políticos republicanos muy influyentes en este territorio, como el ex candidato presidencial John McCain.

Por su parte, Santorum podría estar corriendo un gran riesgo al apostar tan fuerte por Arizona, ya que el sistema de elecciones primarias en este estado supone que el segundo, a pesar de quedar a poca distancia del primero, no consigue los 29 delegados.

En cuanto a los otros precandidatos a la Casa Blanca, el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich y el congresista por Texas Ron Paul obtendrían un 18 y un seis por ciento, respectivamente.

El 58 por ciento de los encuestados dice que ya ha adoptado una decisión definitiva sobre su voto, mientras que el 34 por ciento apunta que todavía podría cambiar de opinión.

Hasta el momento, Romney y Santorum están empatados en victorias electorales. El ex gobernador ha ganado en New Hampshire, Florida, Nevada y Maine, mientras que el ex senador lo ha hecho en Iowa, Colorado, Minnesota y Missouri. Gingrich solamente ha quedado primero en Carolina del Sur.

Para elaborar la encuesta Time/CNN ha entrevistado a 467 votantes potenciales entre el 17 y el 20 de febrero.