Actualizado 09/05/2012 14:10

EEUU.- Romney gana con comodidad las primarias republicanas en Indiana, Carolina del Norte y Virginia Occidental

Mitt Romney
REUTERS


NUEVA YORK, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney ha ganado con comodidad las elecciones primarias que el Partido Republicano de Estados Unidos ha celebrado este martes en los estados de Indiana, Carolina del Norte y Virginia Occidental, según los resultados publicados por la cadena CBS.

En Indiana, Romney ha conseguido el 65 por ciento de los votos, mientras que su único rival en la carrera por la nominación presidencial del Partido Republicano, el congresista por Texas Ron Paul, ha obtenido el 15 por ciento.

En Carolina del Norte, el ex gobernador de Massachusetts se ha adjudicado el 66 por ciento de las papeletas y, muy por detrás, Paul ha sumado un once por ciento.

Con similares resultados, en Virginia Occidental, Romney se ha proclamado vencedor con el 69 por ciento de los sufragios, mientras que el congresista por Texas ha conseguido un once por ciento.

Cabe destacar que, pese a que tanto el ex senador Rick Santorum como el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich se han retirado de la contienda electoral, han conseguido un porcentaje de votos similar al de Paul en los tres estados. En Virginia Occidental, Santorum ha quedado por delante de Paul.

De esta forma, Romney suma un total de 29 victorias, tras las conseguidas en Massachusetts, Virginia, Vermont, Alaska, Idaho, Ohio, New Hampshire, Florida, Nevada, Maine, Arizona, Michigan, Wyoming, Guam, las Islas Marianas del Norte, las Islas Vírgenes, Puerto Rico, Illinois, Columbia, Maryland, Wisconsin, Connecticut, Delaware, Nueva York, Pennsylvania y Rhode Island.

El liderazgo del ex gobernador de Massachusetts se refleja también en el número de delegados, ya que cuenta con 934 frente a los 92 de Paul, según estimaciones de la CBS. Para conseguir la nominación republicana, un candidato debe sumar al menos 1.144 delegados.