Actualizado 03/01/2012 19:06

EEUU.- Romney parte como favorito para ganar el 'caucus' de New Hampshire, según dos encuestas

Precandidato Presidencial Republicano Estadounidense Mitt Romney
REUTERS


MANCHESTER (ESTADOS UNIDOS), 3 Ene. (Reuters/EP) -

El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney es el precandidato mejor posicionado para hacerse con la victoria en el 'caucus' de New Hampshire, que se celebrará el próximo 10 de enero en el marco de las elecciones primarias republicanas, según revelan dos encuestas publicadas este lunes.

Romney ganaría este enfrentamiento electoral con un margen de entre el 41 y el 43 por ciento de los votos, de acuerdo con las encuestas realizadas por la Universidad de Suffolk y Magellan Strategies, respectivamente.

"Romney está cerca de cerrar el acuerdo porque la mayoría de sus simpatizantes dicen que probablemente no cambiarán de opinión cuando sea el 'caucus'", ha explicado el director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad de Suffolk, David Paleologos.

A gran distancia se posicionaría el congresista Ron Paul, al que Magellan Strategies da un 21 por ciento de los votos y un 17 por ciento la Universidad de Suffolk.

En liza por el tercer lugar estarían el ex gobernador de Utah Jon Huntsman y el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich que empatarían con un 12 por ciento, según Magellan Strategies.

No obstante, la Universidad de Suffolk concede una ventaja de un punto a Huntsman sobre Gingrich, que obtendría un ocho por ciento. "Los votantes de New Hampshire están perdiendo la confianza en Gingrich, en una tendencia similar a la de Iowa, por lo que podría quedar fuera de la carrera presidencial", ha dicho Paleologos.

Ambas encuestas coinciden en dar los últimos puestos al ex senador Rick Santorum, al gobernador de Texas, Rick Perry y a la congresista Michele Bachmann.

La encuesta de la Universidad de Suffolk se hizo entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, mientras que la de Magellan Strategies se hizo entre el 27 y el 28 de diciembre. La primera tiene un margen de error del 4,4 por ciento y la segunda del 3,85 por ciento.