Actualizado 10/01/2012 15:38

EEUU.- Romney parte como favorito en las primarias de New Hampshire con la principal incógnita en el segundo puesto


MANCHESTER (EEUU), 10 Ene. (Reuters) -

Mitt Romney dará este martes un gran paso hacia la nominación presidencial republicana estadounidense si finalmente gana en New Hampshire, confiando en capear los ataques de última hora de sus rivales y recuperarse de una herida autoinfligida.

El exgobernador del vecino Massachusetts cuenta con una ventaja considerable en las encuestas de cara a la votación de hoy, un colchón suficiente que debería forzar a sus rivales Ron Paul, Jon Huntsman, Newt Gingrich y Rick Santorum a luchar por el segundo puesto.

Romney, de 63 años, se convertiría en el primer republicano que no es un presidente en ejercicio en ganar los dos primeros estados de la carrera por la nominación presidencial del partido, después de que lograra una victoria por solo ocho votos sobre Rick Santorum hace una semana en los 'caucus' de Iowa.

Un triunfo más rotundo este martes le daría impulso de cara a las citas en Carolina del Sur el próximo 21 de enero y en Florida el 31 de enero. En ambos estados también parte como favorito y ganar allí podría suponer prácticamente su nominación para enfrentarse al presidente demócrata Barack Obama en las elecciones del 6 de noviembre.

Por el momento no está claro el daño que ha hecho a su campaña el lío en el que se metió él mismo cuando declaró "me gusta ser capaz de despedir a gente", cuando habló sobre su deseo de que hubiera una mayor competencia entre las compañías de seguros sanitarios.

Sus rivales, tanto republicanos como demócratas, se aferraron rápidamente al comentario para presentarlo como un político desconectado de la realidad y lo incorporaron a sus ataques por su trabajo en Bain Capital, una firma que compraba empresas y las reestructuraba.

"El gobernador Romney disfruta despidiendo gente. Yo disfruto creando empleos", dijo Huntsman.

En un cambio notable en un partido conocido por ser cercano al mundo de los negocios, los republicanos que tratan de frenar a Romney parecían más bien populistas mientras criticaban el trabajo de Romney como capitalista de riesgo.

Gingrich lanzó el ataque más duro a Romney. "Mitt Romney no fue un capitalista durante su mandato en Bain. Fue un depredador invasor corporativo", afirmó en un vídeo.

Los colegios electorales de New Hampshire cerrarán a las 19:00 hora del este (1:00 hora del miércoles en España) y se prevé que aproximadamente 250.000 personas voten en las primarias republicanas.

SEGUNDO PUESTO

Dado que la victoria parece fuera del alcance de los rivales de Romney, estos están librando una dura batalla para atraer a los votantes indecisos en los últimos momentos y lograr el segundo puesto.

Tanto Paul, miembro de la Cámara de Representantes con posturas libertarias, como Huntsman, un exembajador de Estados Unidos en China, han subido en los últimos días.

El exsenador de Pennsylvania Santorum, que casi ganó en Iowa apelando a los conservadores sociales, se ha dado cuenta de que su mensaje en New Hampshire no está atrayendo los mismos apoyos. El gobernador de Texas Rick Perry y él, junto a Gingrich, están mirando a Carolina del Sur para desafiar a Romney como su alternativa conservadora.

Romney va por delante en ese estado conservador por ahora, pero los seguidores de Gingrich han lanzado anuncios por un valor de 3,4 millones de dólares allí para tratar de frenarlo.