Actualizado 06/07/2009 14:07

EEUU y Rusia acuerdan texto sobre pacto por armas: funcionario

Por Michael Stott

MOSCU (Reuters/EP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama y su homólogo ruso, Dmitry Medvedev, anunciarán un marco de acuerdo sobre reducción de armas el lunes durante una reunión en el Kremlin con la que pretenden recomponer las tirantes relaciones entre Moscú y Washington.

Un funcionario estadounidense dijo a Reuters que negociadores de ambas partes habían acordado el texto básico de un acuerdo para reducir los arsenales de Rusia y Estados Unidos que será presentado a ambos presidentes.

"Hay un texto para que ellos revisen", dijo el funcionario, hablando bajo condición de anonimato. El acuerdo sólo será oficial una vez que ambos líderes lo hayan revisado y anunciado públicamente, agregó el funcionario.

Durante dos días de charlas, funcionarios dijeron que Obama buscará el consentimiento del Kremlin para enviar armas a las fuerzas de la OTAN en Afganistán a través de territorio ruso y para crear una comisión gubernamental conjunta entre Washington y Moscú para mejorar las relaciones entre ambos países.