Actualizado 05/02/2015 10:49

El candidato a dirigir el Pentágono dice a Rusia que los tratados de armas son "vía de dos sentidos"

WASHINGTON, 5 Feb. (Reuters/EP) -

   El candidato del presidente estadounidense, Barack Obama, a dirigir el Departamento de Defensa ha afirmado este miércoles que es necesario recordar a Rusia que los acuerdos de control armamentístico firmados durante la Guerra Fría son una "vía de dos sentidos", advirtiendo de que Washington podría responder a cualquier violación.

   Washington y Moscú han cuestionado desde hace largo tiempo el compromiso del otro con el tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés). El pacto eliminó los misiles nucleares y convencionales, balísticos y de crucero, lanzados desde tierra con un rango de entre 500 a 5.500 kilómetros.

Relacionadas

   Ashton Carter, el ex 'número dos' del Pentágono y de quien se espera que consiga una rápida confirmación en el Senado, dijo que Estados Unidos tiene múltiples medidas que podría adoptar, incluidos pasos defensivos y disuasivos, si Rusia viola el tratado.

   "Creo que hay que recordarle a Rusia que esto es una vía de doble sentido", ha sostenido. "Si no quieres tener ese tratado, entonces estás absuelto de las restricciones incluidas en el tratado, y nosotros también lo estamos", ha agregado.

   Estados Unidos ha dicho que la prueba que realizó Moscú de un misiles crucero lanzado desde tierra violó el INF, al tiempo que Rusia argumenta que el uso que Washington hace de aviones no tripulados y otras armas de rango intermedio equivalen a una violación del texto.