Actualizado 16/09/2011 17:37

EEUU advierte a Rusia que las maniobras conjuntas con Corea del Norte podrían afectar a las conversaciones


WASHINGTON, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha advertido a Rusia contra las maniobras militares conjuntas que Moscú llevará a cabo con Pyongyang y ha recalcado que "la cooperación con Corea del Norte no debe poner en riesgo los esfuerzos de la comunidad internacional para convencer a Pyongyang de que detenga su programa de armamento nuclear", según ha informado el Departamento de Estado del país americano a través de un comunicado.

"Estamos al corriente, a través de los informes de prensa, de que Rusia y Corea del Norte han anunciado su intención de realizar maniobras navales conjuntas el año que viene", ha señalado el Departamento.

"Cualquier acción con los norcoreanos debe ser llevada a cabo de manera que no afecte al claro mensaje de preocupación de la comunidad internacional sobre los planes armamentísticos nucleares del Norte, y la necesidad de Pyongyang de hacer todo lo necesario para volver a la mesa de negociaciones", ha agregado.

El Ejército ruso anunció el martes que ambos países realizarán maniobras militares navales en el mar del Norte en 2012 para mejorar las labores de rescate marítimo y las misiones humanitarias. Estas operaciones se acordaron durante la visita del comandante del distrito militar Este de Rusia, Konstantin Sidenko, a Pyongyang en agosto.