Actualizado 05/12/2015 14:14

EEUU y Rusia negocian una nueva resolución para atacar a la financiación del Estado Islámico

Obama y Putin
REUTERS

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Estados Unidos y Rusia están en negociaciones sobre una nueva resolución en el marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas cuyo objetivo es reforzar los esfuerzos internacionales para atacar a las fuentes de financiación que el autodenominado Estado Islámico utiliza para gobernar en su territorio y extender su ideología extremista, según recoge el diario 'The Washington Post'.

   Como presidente de turno del Consejo, Estados Unidos está ejerciendo presión para adoptar esta resolución en una inusual reunión el próximo 17 de diciembre, a la que se espera que asistan algunos de los ministros de Finanzas de los 15 miembros del Consejo.

   La nueva resolución contra el grupo islamista radical se basará en la primera que se aprobó en 1999 para dirigirse a las fuentes de financiación de Al Qaeda y de Osama bin Laden, su líder entonces. El pasado mes de febrero se aprobó una medida similar, dirigida en este caso al Estado Islámico, pero Rusia --que tiene poder de veto como miembro permanente del Consejo--, ha criticado que ésta ha sido burlada de forma rutinaria.

   El embajador ruso Vitaly I. Churkin indicó el viernes que Moscú quería que la nueva medida incluyera una provisión que exija al departamento de la secretaría general informar de quién viola las prohibiciones, aunque no dio más detalles.

   "Hemos decidido redactar un texto conjunto para apretar las tuercas a los que comercian con el Estado Islámico", ha indicado Churkin, antes de añadir que esta resolución "endurecería la postura de la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo".