Actualizado 12/07/2013 18:29

EEUU.- Rusia recuerda a Snowden que no debe perjudicar a EEUU si quiere recibir asilo


PROJOROVKA (RUSIA), 12 Jul. (Reuters/EP) -

El ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden no debe perjudicar los intereses de Estados Unidos o las relaciones entre Washington y Moscú si quiere recibir asilo en Rusia, ha advertido el portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, reiterando así las condiciones impuestas por este.

El portavoz, Dimitri Peskov, ha señalado que por ahora no está al tanto de que exista una solicitud formar de asilo en Rusia por parte del ex agente de la CIA.

Snowden pedirá asilo de forma temporal en Rusia ante la imposibilidad en estos momentos de poder viajar a Iberoamérica, donde varios países como Venezuela o Bolivia, se han ofrecido para acogerle.

Así se lo ha transmitido Snowden a una representante de Human Rights Watch (HRW), Tanya Lokshina, y otros defensores de los Derechos Humanos en el encuentro que han mantenido en el aeropuerto de Sheremetievo, en Moscú, según ha informado una periodista del 'New York Times' a través de su cuenta en Twitter.

"Solo estoy en posición de aceptar la oferta de Rusia debido a mi incapacidad de viajar", ha lamentado Snowden, según Lokshina, a la que cita la periodista Ellen Barry. El ex agente de la CIA ha denunciado que tanto Estados Unidos como los países europeos están actuando en contra de la ley, al impedirle viajar.

Snowden ha asegurado igualmente, según la citada fuente, que "ninguna acción que ha emprendido o que planea emprender buscan perjudicar a Estados Unidos.

El ex trabajador de la NSA se encuentra en el aeropuerto moscovita desde el pasado 23 de junio, cuando llegó procedente de Hong Kong. Estados Unidos quiere detenerle por sus revelaciones sobre varios programas de vigilancia de las agencias de seguridad, no solo a estadounidenses sino también a las instituciones europeas y a ciudadanos de otros países.