Actualizado 09/07/2007 00:58

EEUU/El Salvador.- El secretario de Defensa estadounidense cancela su viaje a El Salvador previsto para mañana


SAN SALVADOR, 8 Jul. (EP/AP) -

El secretario de Defensa estadounidense Robert Gates ha cancelado su visita a El Salvador prevista para mañana lunes, según informó el Pentágono, para asistir a una reunión en Washington para tratar el conflicito en Irak.

No hubo reacción inmediata en fuentes salvadoreñas sobre la cancelación del viaje de Gates.

La visita a El Salvador había sido anunciada el sábado por la embajada de Estados Unidos, que destacó entonces que se trataba de la primera visita del funcionario a este país.

Ese comunicado señaló que iban a tratarse "temas relativos al apoyo que brindan las fuerzas armadas de los Estados Unidos a la fuerza armada de El Salvador y servirá para fortalecer los fuertes lazos de amistad y cooperación".

El Salvador es el único país de América Latina con presencia militar en Irak desde agosto del 2003. Cinco militares salvadoreños han muerto y otros 26 han resultados heridos en diferentes ataques de los insurgentes.

Un octavo contingente terminará en agosto su misión de seis meses en Irak, pero el gobierno del presidente Saca aún no ha anunciado el envío de más tropa a pesar de estar autorizado por la Asamblea Legislativa a realizar un nuevo envío para cumplir una labor hasta el 31 de diciembre.