Actualizado 14/02/2012 18:19

EEUU.- Santorum apuntala su ascenso y afianza una ventaja de dos puntos sobre Romney, según los sondeos nacionales


WASHINGTON, 14 Feb. (Reuters/EP) -

La distancia que separa al exsenador por Pennsylvania Rick Santorum del exgobernador de Massachusetts Mitt Romney se reduce a dos puntos y apuntala el ascenso de Santorum en la carrera republicana hacia la Casa Blanca, según concluyen dos sondeos nacionales elaborados por Gallup y Pew Research Center difundidos este lunes.

Santorum ha recibido el respaldo del 30 por ciento de los republicanos y militantes en la encuesta realizada por Pew, mientras que Romney se queda en un 28 por ciento. Sin embargo, al extrapolar esta lucha a las elecciones presidenciales de noviembre, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consolida una ventaja del 10 por ciento con Santorum, que se reduce hasta el 8 por ciento en un 'vis à vis' con Romney, según ha recogido la cadena norteamericana Bloomberg.

El sondeo realizado por Gallup también refrenda la ventaja de dos puntos a favor de Santorum (32 a 30), en un contexto nacional y la amplía a quince puntos, en el marco de las primarias de Michigan, estado natal de Romney, que tendrán lugar el 28 de febrero. El expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich quedaría relegado al tercer lugar con el 16 por ciento.

Por otra parte, los seguidores del movimiento ultraconservador Tea Party y los votantes que se identifican como cristianos evangelistas son los principales graneros de voto de Santorum, según especifica Pew Research Center, y, precisamente, los que declinan la balanza del lado del exsenador por Pennsylvania.

Los votantes conservadores se muestran escépticos ante el talante más moderado de Romney en comparación con Santorum, máxime, en asuntos como el aborto, el matrimonio homosexual y los métodos anticonceptivos, campo de lucha durante las últimas semanas entre el Partido Republicano y Demócrata.

No obstante, Romney parte como favorito en los comicios de Arizona, que se celebran el mismo día que en Michigan, si bien no tiene la misma importancia en el cómputo global en términos de delegados.

Romney cosechó una ajustada victoria este sábado en el estado de Maine después de que Santorum resultara ganador ampliamente en los 'caucus' de Colorado, Minnesota y Missouri. De esta forma, ambos dirigentes conservadores han ganado en cuatro citas electorales, mientras que Gingrich solo ha vencido en uno de los 'caucus', Carolina del Sur.

Gallup realizó su sondeo vía telefónica desde el 8 al 12 de febrero a un total de 1.162 votantes registrados y militantes republicanos con un margen de error del cuatro por ciento. La encuesta de Pew fue realizada en el mismo marco temporal a 552 simpatizantes y miembros del Partido Republicano con un margen de error de cinco puntos.