Actualizado 08/05/2012 17:11

EEUU.- Santorum respalda la candidatura de Romney en las primarias republicanas

Mitt Romney Y Rick Santorum
REUTERS


WASHINGTON, 8 May. (Reuters/EP) -

El ex senador Rick Santorum ha respaldado este lunes la candidatura del ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney en las elecciones primarias del Partido Republicano de Estados Unidos, en un gesto que podría ayudar al aspirante a conseguir apoyos en el ala más conservadora de la formación política.

"Romney será quien consiga la nominación (del Partido Republicano a la Casa Blanca) y tiene mi apoyo para ganar estas elecciones (presidenciales), las más críticas de nuestra vida", ha dicho Santorum en un comunicado.

El ex senador ha explicado que, aunque tienen puntos de vista diferentes, quedó impresionado por el "profundo conocimiento" de Romney acerca de las cuestiones relacionadas con la economía y la familia, durante la reunión que ambos mantuvieron el pasado viernes.

"Sentí la profunda responsabilidad de valorar el compromiso de Romney de abordar las cuestiones más importantes para los conservadores, así como su compromiso de garantizar una representación adecuada en un futuro Gobierno", ha dicho.

Así, ha revelado que ambos coincidieron "en la necesidad de bajar los impuestos, reducir el incontrolado gasto público y tener un Gobierno pequeño", así como en que "el aborto es erróneo y que los matrimonios deben ser entre hombre y mujer".

"Por encima de todo, los dos estamos de acuerdo en que el presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama, debe ser derrotado. La tarea no será fácil. Necesitaremos todas las manos para que nuestro candidato consiga la victoria", ha apuntado.

Santorum se retiró de las primarias republicanas el pasado 10 de abril, a pesar de que se había convertido en el principal rival de Romney, tras ganar las votaciones en once estados y conseguir más de 200 delegados.

En la carrera hacia la nominación republicana solo quedan Romney, como gran favorito, y el congresista por Texas Ron Paul, que tras meses de campaña electoral no ha ganado en ningún estado. El nombre del rival de Obama en los comicios del 6 de noviembre se conocerá en la convención republica que se celebrará en agosto en Tampa, Florida.