Actualizado 12/07/2013 19:32

EEUU.- La secretaria de Seguridad Nacional confirma que deja su cargo para dirigir la Universidad de California


NUEVA YORK, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Seguridad Nacional y ex gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, ha confirmado este viernes que dejará su cargo para presidir la Universidad de California, según informó la propia Napolitano en un comunicado.

"Voy a ser la próxima presidenta de la Universidad de California para jugar un papel en la educación de la siguiente generación de líderes", manifestó Napolitano, que se convertirá en la primera mujer que presidirá la universidad en sus 145 años de historia.

La nominación de Napolitano ha sido aprobada por un comité de expertos de la Universidad que ha valorado especialmente el interés en la educación que a lo largo de su carrera ha demostrado la secretaria de Seguridad Nacional, según informaron al 'Los Angeles Times' fuentes cercanas al proceso.

Además, la experiencia de Napolitano en temas de seguridad nacional será esencial a la hora de gestionar los laboratorios de la universidad, en especial las investigaciones sobre armas nucleares y energía.

"Algunos creen que se trata de una elección poco convencional, pero Napolitano es sin duda la persona correcta, que llega en un momento propicio para liderar esta increíble universidad", declaró la presidenta del comité de selección --y antigua presidenta de Paramount Pictures-- Sherry Lansing.

"Napolitano no solo aportará una nueva sensibilidad --tanto a la universidad como a California en general--, sino que además se presentará como un bastión por los derechos de los estudiantes y trabajadores del campus en un momento en el que los grandes cambios que atraviesa este estado, nos presentan tantas oportunidades como desafíos", añadió.

La todavía secretaria, demócrata de 55 años, lleva toda su vida implicada con el mundo de la educación: su padre fue decano de la Universidad de Nuevo México y, como gobernadora de Arizona, puso un énfasis especial en los proyectos educativos y de infraestructuras universitarias, lo que le granjeó la amistad de muchos educadores.