Actualizado 17/12/2013 22:04

EEUU.- El Senado de EEUU aprueba una ley que prohíbe la discriminación laboral por orientación sexual


WASHINGTON, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Estados Unidos ha aprobado este jueves una ley que prohíbe la discriminación laboral por razones de orientación sexual e identidad de género, en un gesto inédito hacia la comunidad LGBT, hasta ahora al margen de este tipo de normativas.

A los 54 senadores demócratas se han sumado diez republicanos, con lo que el texto finalmente ha salido adelante con 64 votos a favor y 34 en contra. Ahora, la ley pasa ahora a la Cámara de Representantes, de mayoría republicana y cuyo presidente, John Boehner, ya se ha mostrado abiertamente en contra de la norma.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, ha apelado a la aprobación del texto argumentando que "ya ha llegado el momento de que el Congreso apruebe una ley federal que asegure que todos los ciudadanos, independientemente de donde vivan, puedan trabajar sin miedo a quienes son", según 'The New York Times'.

Por su parte, el senador republicano Dan Coats, uno de los detractores de la medida, ha advertido de que la nueva ley no protege lo suficiente la libertad religiosa. En su opinión, las excepciones incluidas para algunas instituciones "no afectan a todas las organizaciones que quieran defender sus creencias religiosas y morales en sus prácticas de contratación".

La nueva ley establece que las iglesias, las sinagogas y las mezquitas están exentas de cumplir estas prácticas de no discriminación por razones de orientación sexual. También quedan fuera los centros educativos o tiendas afiliados directamente a organizaciones religiosas, pero no aquellas empresas que aleguen afiliaciones no confirmadas.