Actualizado 12/06/2013 00:37

EEUU.- El Senado de Estados Unidos aprueba debatir la reforma migratoria


WASHINGTON, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Estados Unidos ha votado este martes por amplia mayoría aceptar a debate la reforma migratoria, con 82 votos a favor y 15 en contra, según ha informado la CNN.

Aunque algunos senadores habían mostrado su desacuerdo con el proyecto de ley, han votado a favor del debate, superando ampliamente el mínimo de 60 votos necesario para poder iniciar las conversaciones sobre la reforma migratoria.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, ha advertido que algunos republicanos no tienen intención de apoyar la reforma migratoria, aunque hayan aceptado que entrara a debate formal, según la agencia Reuters.

El Senado empezará pronto a debatir las enmiendas al proyecto de ley, un proceso que puede prolongarse hasta finales de junio.

DISCURSO DE OBAMA

Antes de la votación, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha instado al Senado a apoyar la reforma migratoria, presionando para que los opositores de la ley se sumaran al proyecto que representa "la mejor oportunidad en años" para cambiar el sistema.

Obama ha insistido también al Congreso para que aprobase una reforma migratoria completa, que se calcula para antes de final de verano, según el portal de noticias 'Político'.

Coincidiendo con la apertura formal del debate en el Senado, el presidente ha advertido a los opositores a la reforma que "no hay ninguna razón para llevar a cabo procedimientos legales o empeñarse en impedirla".

Rodeado por la coalición defensora de la reforma, Obama ha definido el proyecto de ley como un compromiso que no satisface a ningún grupo del todo, pero que beneficia a "las familias de clase media, los empresarios, los inmigrantes legales".

El presidente se ha dirigido a los republicanos, sin mencionar nombres, diciendo que no pueden rechazar el proyecto de ley al Senado por la debilidad de la seguridad de la frontera.

Los cruces ilegales de frontera han bajado y el número de deportaciones de criminales, por el contrario, no ha disminuido, según ha defendido el presidente. El proyecto de ley es "el mayor compromiso con la seguridad en nuestra historia", ha añadido.