Actualizado 11/04/2013 22:11

EEUU.- El Senado de Estados Unidos da el primer paso para que se debata el control de armas


WASHINGTON, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Estados Unidos ha autorizado este jueves el inicio de los debates sobre las medidas para el control de armas, en un primer paso clave para que la Cámara Alta estudie propuestas como la ampliación de las revisiones de antecedentes, las mayores restricciones a la compra-venta y el incremento de la seguridad en las escuelas.

Pese a las reticencias manifestadas desde las filas del Partido Republicano, finalmente los senadores han autorizado --con 68 votos a favor y 31 en contra-- la apertura de los debates, que previsiblemente durarán unas dos semanas.

Para superar este trámite, la iniciativa necesitaba el respaldo de al menos 60 legisladores. Dieciséis republicanos se han pronunciado finalmente a favor, mientras que dos demócratas --Mark Pryor de Arkansas y Mark Begich de Alaska-- se han pasado al bando del 'no'.

"El trabajo duro empieza ahora", ha advertido el líder de la mayoría, el demócrata Harry Reid. No en vano, el Congreso de Estados Unidos no ha aprobado ninguna gran legislación sobre armas desde 1994 y, a tenor de lo manifestado por las dos bancadas, se esperan semanas de arduos debates.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha presionado al Congreso para que apruebe nuevos controles de armas tras la muerte de 27 personas, incluido el asaltante, en la escuela infantil de Newtown (Connecticut) el pasado mes de diciembre.