Actualizado 17/12/2013 22:02

EEUU aumentará la financiación para evitar fugas de información secreta

Manifestantes contra espionaje de la NSA  y a favor de Snowden
REUTERS

WASHINGTON, 6 Nov. (Reuters/EP) -

Una comisión del Senado de Estados Unidos ha aprobado este martes la autorización anual --correspondiente a 2014-- para la financiación de operaciones de Inteligencia, incluyendo medidas de aumento de la capacidad de las agencias de espionaje para evitar fugas de información clasificada, con el objetivo de que no se repitan casos como el extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden.

En concreto, el Comité de Inteligencia del Senado ha aprobado estos presupuestos con 13 votos a favor y dos en contra y ha autorizado la financiación de los servicios de Inteligencia para contrarrestar las amenazas terroristas, impedir la proliferación de armas de destrucción masiva y llevar a cabo acciones encubiertas en todo el mundo.

Entre otras cosas, esta 'Ley de Autorización' daría al director de Inteligencia nacional el poder de mejorar la capacidad para investigar a las personas que tienen acceso a información clasificada, como era el caso de Snowden. Asimismo, añade fondos para implementar sistemas para detener posibles fugas de información confidencial.

Este proyecto de ley de autorización, aprobado por el panel de Inteligencia del Senado, se enfrenta a varios obstáculos antes de convertirse en ley. Así, debe pasar por el pleno del Senado y que coincida con la versión de la legislación de la Cámara de Representantes, que aún no ha sido aprobada.

Reuters informó el pasado mes de octubre que la NSA no pudo instalar el software 'anti-fugas' en su centro de operaciones de Hawai, un problema que se produjo justo antes de que Snowden fuese a trabajar allí y descargase decenas de miles de documentos altamente clasificados.