Actualizado 09/06/2013 22:15

EEUU.- Un senador demócrata defiende revisar la Patriot Act para limitar la capacidad del espionaje


WASHINGTON, 9 Jun. (Reuters/EP) -

El senador demócrata Mark Udall ha defendido "reabrir" la Patriot Act, la ley aprobada tres los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono que daba competencias adicionales a las agencias de inteligencia para evitar nuevos atentados terroristas.

La cuestión ha provocado una nueva polémica tras descubrirse que los servicios secretos han recopilado una gran cantidad de datos sobre las comunicaciones telefónicas y de Internet de ciudadanos estadoundienses con la colaboración de las grandes compañías de estos sectores.

"Creo que deberíamos reabrir la Patriot Act y poner ciertos límites a la cantidad de datos que la Agencia de Seguridad Nacional está recogiendo", ha señalado Udall en declaraciones a la cadena ABC.

"Debemos recordar que estamos en guerra contra los terroristas y que el terrorismo sigue siendo una amenaza real, pero también pienso que tenemos que tener en cuenta la Ley de Derechos y la Cuarta Enmienda, que previenen los registros y requisas ilegales", ha argumentado.

También desde el campo republicano se ha cuestionado la legalidad de espionaje. "Están examinando mil millones de llamadas telefónicas al día, por lo que se ha publicado en prensa, y a mi no me parece una modesta invasión de la privacidad, sino una invasión generalizada de la privacidad", ha afirmado el senador Rand Paul en la Fox.

Sin embargo, otros legisladores defienden la política actual de escuchas telefónicas y espionaje en Internet alegando que estos métodos han impedido atentados contra el país y que son sometidos a estrictos controles. "Estos programas están dentro de la Ley. Nuestra obligación es mantener a salvo a los estadounidenses", ha indicado la demócrata Dianne Feinstein, presidenta de la Comisión de Inteligencia del Senado.

También el republicano Mike Rogers, presidnete de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, ha defendido estos programas. "Una de las cosas que tenemos que hacer es mantener a Estados Unidos a salvo y respetar intactas nuestras libertades civiles y nuestra privacidad. Creo que hemos hecho ambas cosas en este caso en particular", ha señalado.