Actualizado 07/02/2011 21:14

EEUU.- Senadores de EEUU instan a Obama a presionar para la aprobación de tratados comerciales con Colombia y Panamá


WASHINGTON, 7 Feb. (Reuters/EP) -

Importantes senadores republicanos de Estados Unidos instaron este lunes al presidente estadounidense, Barack Obama, a ejercer presión por la aprobación de los Tratados de Libre Comercio con Colombia y Panamá.

"Estamos decepcionados (...) por no ver el mismo nivel de compromiso de nuestro Gobierno con los acuerdos comerciales con Colombia y Panamá", dijeron el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, y el senador Orrin Hatch, el principal republicano de la Comisión de Finanzas, en una carta a Obama.

"Ambos acuerdos fueron firmados por el Gobierno anterior y aprobados por nuestros socios comerciales hace más de tres años. Pedimos respaldo para la aprobación de éstos en el Congreso sin retrasos", dijeron los senadores.

Obama heredó los tres acuerdos comerciales del ex presidente George W. Bush cuando asumió el cargo a comienzos de 2009. Cada uno de los acuerdos enfrenta la oposición de grupos sindicales y otros sectores afines al oficialista Partido Demócrata.

McConnell y Hatch señalaron que la aprobación de los dos acuerdos aumentaría las exportaciones de Estados Unidos a América Latina, pero señalaron además que hay "argumentos estratégicos" para dar el visto bueno a los pactos con ambos países.

"Seguir demorando la implementación de estos acuerdos implica el riesgo de enviar la señal a otros países en América Latina de que Estados Unidos no está interesado en estrechar vínculos económicos con la región y no es capaz de cumplir sus compromisos con nuestros aliados", manifestaron.

Los senadores republicanos instaron a Obama a enviar los acuerdos al Parlamento "lo antes posible".

"Finalmente, tomando en cuenta el que creemos es un amplio respaldo de ambos partidos en el Congreso para estos acuerdos, nos gustaría dejar en claro que no vemos necesario llevar adelante mayores negociaciones con Colombia y Panamá", afirmaron.