Actualizado 17/12/2013 21:01

Senadores McCain y Graham: "Sólo la amenaza de una acción militar" hará que Siria ceda control de armas químicas

El senador estadounidense John McCain durante un evento en Mesa, ago 27 2013
Joshua Lott / Reuters

Proponen llevar al Consejo de Seguridad una resolución para garantizar la custodia internacional de las armas químicas sirias


WASHINGTON, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los senadores estadounidenses John McCain y Lindsey Graham han instado al Congreso a autorizar al Gobierno a intervenir militarmente en Siria para presionar al régimen de Bashar al Assad con el fin de que ponga efectivamente su arsenal químico bajo supervisión internacional.

"Debe quedar claro que sólo la amenaza de una acción militar contra las armas químicas de Al Assad hará posible que el régimen sirio ceda el control de las mismas. Por ello, el Congreso debería continuar con sus planes y autorizar el uso de la fuerza. Los últimos acontecimientos deben llevarnos a votar 'sí'", han dicho en un comunicado.

McCain y Graham han explicado que "esto daría al presidente Obama una ventaja adicional para presionar a Rusia y a Siria para que lo hagan bien en su propuesta de quitar las armas de destrucción masiva de las manos de Al Assad".

"Al mismo tiempo, debemos ser realistas", han subrayado. "No deberíamos confiar, deberíamos verificar, y la única forma de hacerlo es introduciendo inmediatamente una resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", han considerado.

Si bien, han indicado que "esta resolución debe dejar claro --detallar en términos exactos-- lo que la comunidad internacional debe esperar del régimen de Al Assad, si es serio en su propuesta de abandonar las armas de destrucción masiva, que ni siquiera había reconocido que tenía".

"Debe incluir exigencias específicas para una investigación internacional inmediata para verificar cada sitio sospechoso de albergar armas de destrucción masiva en Siria, con garantías para la libertad de movimiento de los inspectores, y para que Al Assad empiece inmediatamente a ponerlas bajo custodia internacional", han añadido.

Los legisladores republicanos también han subrayado que dicha resolución debe contener "consecuencias claras que puedan desencadenar la acción (militar), si (el régimen sirio) no cumple sus obligaciones en el tiempo previsto".

"Y lo más importante, esta resolución debe presentarse ante el Consejo de Seguridad como una oferta de 'lo tomas o lo dejas' en una semana, o correremos el riesgo de que Rusia y Siria usen esta estrategia para ganar tiempo y seguir masacrando inocentes", han concluido.

LA RETÓRICA DE KERRY

En realidad, la propuesta ha partido del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que, interrogado por la prensa durante su visita a Londres si había alguna forma de evitar la intervención militar, ha señalado a la supervisión internacional del arsenal químico sirio.

"Claro. Podría entregar todas sus armas químicas a la comunidad internacional en una semana, pero (Siria) no va a hacerlo y no se puede hacer", ha dicho, aunque horas después ha matizado que hablaba de forma retórica.

No obstante, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha hecho suya la idea y ha propuesto formalmente a Siria que entregue sus armas químicas a la comunidad internacional, para garantizar que no sean usadas en el marco de la guerra civil que vive el país.

"Siria da la bienvenida a la iniciativa rusa, motivada por su preocupación por las vidas de sus ciudadanos y por su confianza en la sabiduría del liderazgo ruso, que está intentando evitar una agresión estadounidense", ha dicho el ministro de Exteriores, Walid al Muallem.

Reino Unido ha recibido esta idea con escepticismo, confiando en que no sea una "táctica dilatoria", mientras que Francia la ha considerado "aceptable" aunque ha impuesto tres condiciones: que se haga al amparo del Consejo de Seguridad, que implique la destrucción del arsenal químico sirio y que los ataques químicos llevados a cabo no queden impunes.

Entretanto, el Congreso estadounidense continúa con las discusiones para decidir si autoriza al Gobierno a intervenir militarmente en Siria para responder al supuesto uso de armas químicas por parte del régimen de Al Assad. Se espera que haya una votación definitiva en los próximos días.

ATAQUE QUÍMICO

Las alarmas saltaron el pasado 21 de agosto, cuando las tropas gubernamentales lanzaron un ataque químico sobre Damasco dejando cientos de muertos y miles de afectado, según han denunciado activistas y opositores.

Este supuesto ataque químico activó el engranaje de la política internacional permitiendo que, tras meses de espera, finalmente un grupo de expertos de Naciones Unidas llegara a Siria para investigar estas denuncias sobre el terreno.

El Gobierno sirio ha dado su visto bueno, permitiendo el acceso irrestricto de los expertos de la ONU a todo el territorio, a pesar de que hasta ahora se había negado a que investigaran también las denuncias de la oposición.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha pedido calma a la comunidad internacional para permitir que los inspectores completen su trabajo. El grupo de expertos abandonó territorio sirio hace una semana y se espera que presente sus conclusiones en los próximos días.