Actualizado 25/06/2013 08:58

EEUU.- Snowden admite que trabajó para Booz Allen con el único objetivo de recabar pruebas del espionaje en Internet


PEKÍN, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex agente de Inteligencia Edward Snowden ha admitido que trabajó en la empresa de seguridad Booz Allen con el único objetivo de recabar pruebas del espionaje llevado a cabo por el Gobierno de Estados Unidos en Internet.

"Mi trabajo en Booz Allen me garantizaba el acceso a la lista de equipos 'hackeados' en todo el mundo por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA). Por eso lo acepté", dijo en una entrevista concedida el 12 de junio al diario 'South China Morning Post', que se ha publicado hoy.

La semana pasada, durante una comparecencia 'on line', Snowden ya reveló que llegó a Booz Allen por "la búsqueda de un trabajo concreto". "No eran los que más me pagaban", explicó, en alusión a la contratista estadounidense.

El 'SCMP' ha asegurado que Snowden le ha facilitado información sobre el espionaje en ordenadores ubicados en el territorio continental de China y en Hong Kong, que obtuvo gracias a su trabajo en Booz Allen el pasado mes de abril.

"No lo he publicado antes porque no quiero publicar una gran cantidad de documentos sin mirar su contenido. Tengo que mirarlo todo antes de entregárselos a la prensa", ha indicando, al tiempo que ha apuntado a una nueva entrega.

"Si tengo tiempo para mirarlo todo, me gustaría entregárselo a la prensa de cada país para que haga su propia evaluación, independientemente de la mía", ha sostenido.

Snowden se convirtió en un personaje público el pasado 7 de junio, cuando reveló a los diarios 'The Washington Post' y 'The Guardian' que la NSA posee un programa llamado PRISM con el que accede a los servidores de hasta nueve empresas de Internet, con su consentimiento, para recabar información útil para Inteligencia.

Desde entonces, el ex agente de Inteligencia había permanecido en Hong Kong, sin embargo, el pasado domingo abandonó la ex colonia británica rumbo a Moscú, donde, al parecer, ha permanecido en el Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha revelado este lunes que Snowden se encuentra "sano y salvo" en Rusia, desde donde pretende llegar a Ecuador en una "ruta segura", ya que ha solicitado asilo político al país andino, según ha confirmado su presidente, Rafael Correa.

Snowden pretende asilarse en algún país, al parecer de América Latina, aunque también se ha rumoreado con Islandia, al considerar que no tendrá un juicio justo en Estados Unidos, que ya le ha acusado de espionaje, robo y conversión de propiedades del Gobierno.

En este contexto, el Gobierno estadounidense ha presentado una protesta formal ante China por permitir que Snowden saliera del país, a pesar de no tener pasaporte, ya que se le ha retirado, y ha amenazado al resto de países con "consecuencias" si abren sus fronteras al ex espía.