Actualizado 25/06/2013 13:50

Snowden llegó a Moscú el domingo y tenía un billete para La Habana que no utilizó


MOSCÚ, 25 Jun. (Reuters/EP) -

El extécnico de la CIA y la NSA de Estados Unidos Edward Snowden aterrizó el domingo en Moscú procedente de Hong Kong y tenía un billete para partir el lunes hacia La Habana, pero no lo utilizó, según una fuente del aeropuerto de la capital rusa.

Esta fuente, que no ha querido revelar su identidad, ha confirmado a la agencia Reuters que Snowden viaja junto la asesora legal Sarah Harrison, habitual colaboradora del portal Wikileaks. Ambos llegaron a Moscú "el 23 de junio en torno a las cinco de la tarde". Snowden "tenía un billete para ir hacia La Habana, pero no lo utilizó", al igual que Harrison, ha explicado esta fuente.

El vuelo, de la compañía Aeroflot y en el que terminaron viajando numerosos periodistas que esperaban la presencia de Snowden, aterrizó el lunes por la noche en el Aeropuerto Internacional José Martí de la capital cubana.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, reveló que Snowden se encuentra "sano y salvo" en Rusia, desde donde pretende llegar a Ecuador en una "ruta segura", ya que ha solicitado asilo político al país andino, según ha confirmado el Gobierno del país sudamericano.

Snowden pretende asilarse en algún país, al parecer de América Latina, aunque también se ha rumoreado con Islandia, al considerar que no tendrá un juicio justo en Estados Unidos, que ya le ha acusado de espionaje, robo y conversión de propiedades del Gobierno.

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha negado este martes que su Gobierno tenga cualquier responsabilidad en este caso porque Snowden "no ha cruzado la frontera rusa". Al parecer el extécnico de la CIA y la NSA se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetyevo.