Actualizado 30/09/2009 20:59

EEUU.- El Supremo decidirá si el derecho a poseer armas tiene prioridad frente a las leyes estatales y locales


NUEVA YORK, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Estados Unidos anunció este miércoles que, a partir de un recurso presentado por un grupo de propietarios de armas de Chicago, va a decidir si el derecho de los ciudadanos de este país a poseer armas tiene prioridad frente a las leyes estatales y locales.

Ese grupo ha apelado un fallo emitido por un tribunal de apelación que dice que la Segunda Enmienda garantiza el derecho de cada ciudadano a poseer armas y usarlas para fines legales (como la defensa propia en un domicilio) en el marco de las leyes federales pero que ese derecho no puede contravenir las leyes estatales y municipales, según informa el diario 'USA Today'. En el caso de la Primera Enmienda y otras protecciones incluidas en la Declaración de Derechos (Bill of Rights) estadounidense no es así.

Este caso será uno de los que aborde el Supremo en su periodo de trabajo 2009-2010, que comienza el próximo lunes. Se espera que los jueces escuchen los argumentos de las partes a principios del año que viene y que den a conocer su decisión probablemente a finales del próximo junio.

El tema sobre el que versa es muy polémico en Estados Unidos, como demuestra el hecho de que cuando en marzo de 2008 este tribunal estudió un caso sobre el derecho a poseer armas, un grupo de personas empezara a hacer cola frente al edificio dos días antes para conseguir un sitio en la sala.

En Chicago (estado de Illinois) está prohibido llevar revólveres, como establecía una norma en Washington D.C. que finalmente fue anulada por el Tribunal Supremo en junio de 2008 porque infringía la Segunda Enmienda. Sin embargo, en aquel momento no se aclaró si esta enmienda se debe aplicar a los estados y localidades igual que se hizo en ese caso con la jurisdicción federal en la ciudad de Washington.

Un total de 34 estados han solicitado al Supremo que acepte los recursos presentados en torno a este asunto, entre ellos uno de la Asociación Nacional del Rifle contra Chicago. Encabezados por un equipo de abogados de Texas, 33 de los 34 estados han advertido de que si el tribunal no revisa los casos de Chicago, "se privará a millones de americanos de su derecho de la Segunda Enmienda a poseer y portar armas".

En 1982, Chicago decidió prohibir los revólveres porque, según han explicado las autoridades locales al Supremo, se había producido un incremento en el número de personas muertas en incidentes en los que se usaron armas de fuego y porque consideraban que estas armas desempeñaban "un papel importante en la comisión de homicidios, agresiones agravadas y robo a mano armada".

Estados Unidos tiene una de las proporciones más altas del mundo de civiles propietarios de armas. La media del número de fallecimientos diarios por el uso de armas se sitúa en 80, y 34 de ellos son homicidios, según los datos del Gobierno.