Actualizado 26/06/2015 11:30

El Supremo ratifica los subsidios clave para el 'Obamacare'

WASHINGTON, 25 Jun. (Reuters/EP) -  

   El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha ratificado este jueves la oferta nacional de subsidios fiscales que son cruciales para la puesta en práctica de la reforma sanitaria impulsada por el presidente Barack Obama, en una importante victoria para este.

   Por seis votos a tres, el Supremo ha dictaminado que la Ley de Atención Asequible de 2010, más conocida 'Obamacare', no restringe los subsidios a los estados que establecen su propios intercambios de asistencia sanitaria online. Esta es la segunda vez en tres años que el máximo tribunal se pronuncia contra un recurso con el que los conservadores buscaban echar la ley por tierra.

   El magistrado jefe John Roberts se ha unido sumado al conservador Anthony Kennedy y a los miembros liberales del Supremo en la mayoría. La decisión supone que los subsidios se mantendrán no solo en los trece estados que han fijado sus propios intercambios y en los tres que tienen un sistema de intercambio híbrido estatal-federal, sino en los 34 estados que usan el intercambio gestionado por el Gobierno federal.

   El caso se centraba en los subsidios fiscales ofrecidos en virtud de la ley, aprobada por los demócratas en el Congreso en 2010 frente a la oposición unificada de los republicanos, que ayudan a las personas con ingresos bajos o medios a comprar seguros médicos privados. Los intercambios se hacen en mercados online que permiten a los consumidores comprar eligiendo entre distintos planes de seguro.

   La cuestión planteada ante los magistrados era si una frase de cuatro palabras en la ley que afirmaba que los subsidios estaban disponibles para aquellos que compraban seguros en intercambios "establecidos por el estado" había sido interpretada de manera correcta por la Administración para permitir que los subsidios estuvieran disponibles a nivel nacional.

   Roberts ha escrito que aunque los argumentos de los conservadores sobre el significado del estatus eran "fuertes", "el contexto y la estructura del acto nos obligan a partir de lo que de lo contrario sería la lectura más natural de la pertinente frase estatutaria".