Actualizado 22/07/2009 18:56

EEUU teme lazos nucleares entre Corea del Norte y Myanmar

Por Arshad Mohammed

PHUKET, Tailandia (Reuters/EP) - Estados Unidos está preocupado por la posible transferencia de tecnología nuclear desde Corea del Norte a Myanmar, dijo el miércoles la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

Los comentarios de Clinton, durante una visita a Bangkok, vinieron antes de una reunión sobre seguridad regional en el balneario tailandés de Phuket, donde los temas más polémicos probablemente serán el programa nuclear de Pyongyang y cómo promover la democracia en Myanmar.

Clinton indicó a una conferencia de prensa que la "completa e irreversible" desnuclearización era la única opción para Corea del Norte, diciendo después de una reunión con funcionarios de China, Rusia, Japón y Corea del Sur que sus contrapartes respaldaban su postura.

"Creo que es destacable que nosotros cinco estemos no sólo comprometidos con la meta, sino que podamos hablar sobre qué es lograr esa meta", señaló.

Pero en una entrevista para la televisión en Bangkok que será transmitida más tarde, Clinton también expresó preocupación sobre la naturaleza de los vínculos entre Myanmar y Corea del Norte.

Los rumores sobre los lazos militares entre Myanmar y Corea del Norte fueron impulsados luego de que un barco norcoreano, rastreado por Estados Unidos en junio y julio bajo la sospecha de que trasladaba armas prohibidas, pareció dirigirse hacia la antigua Birmania antes de devolverse.

"La primera y principal amenaza por la cual siempre me he preocupado es por la proliferación de armas nucleares y armas de destrucción masiva", afirmó.

"Así que obviamente que estamos muy preocupados por Corea del Norte y recientes reportes sobre quizás sus acuerdos con la que llamamos Birmania", añadió.

Corea del Norte tiene una larga historia de proliferación de armas y funcionarios estadounidenses creen que ayudó a Siria a construir un reactor nuclear que fue destruido por aviones bombarderos israelíes en 2007.

El martes Clinton dijo que estaba preocupada por la posibilidad de que hayan vínculos militares entre los dos países, ambos rechazados por Occidente.

Indicó que esta cooperación militar supondría una amenaza directa para los vecinos de Myanmar. Tanto Corea del Norte como Myanmar están representados en las conversaciones de Phuket, aunque Pyongyang sólo ha enviado una delegación de bajo nivel.