Rex Tillerson
REUTERS / HENRY ROMERO

BOGOTÁ, 7 Feb. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha asegurado este martes que Washington trabajará de forma conjunta con sus aliados en Latinoamérica para lograr restablecer la democracia en Venezuela y lograr mejorar la situación en actual en la que se encuentra la población del país.

"Nosotros intercambiamos ideas de cómo podemos trabajar conjuntamente con otros países de la región a través del Grupo de Lima y también a través de la Organización de Estados Americanos (OEA) para poder restaurar la democracia en Venezuela", ha aseverado durante su visita a Bogotá, la capital de Colombia.

Asimismo, el secretario ha indicado que ese es "el único objetivo" de las autoridades estadounidenses, lograr "que Venezuela vuelva a respetar sus instituciones y llevar a cabo elecciones libres y justas para que el pueblo pueda expresar sus opiniones" libremente.

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha hecho hincapié en la importancia de "restaurar el cauce democrático en Venezuela dado que son los ciudadanos los que están sufriendo las consecuencias de una dictadura".

"Colombia está lista para seguir brindando asistencia humanitaria a nuestros hermanos venezolanos", ha insistido, según ha recogido el diario local 'El Espectador'.

Después de mantener un encuentro con el presidente colombiano, Tillerson ha expresado que se siente agradecido por los esfuerzos realizados por Bogotá para reducir los cultivos de hoja de coca, así como la producción de cocaína.

"En estos ocho años de Gobierno nos hemos incautado de más de 1.800 toneladas de cocaína, una cifra sin precedentes, mucho más elevada que en los 8 años anteriores. El año pasado se incautaron 416 toneladas, cifra récord para un año", ha explicado Santos.

El secretario de Estado, que se encuentra en la etapa final de su gira por Latinoamérica, que comenzó el 1 de febrero, ha anunciado además que su Gobierno apoyará las medidas tomadas por Colombia para ingresar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Entre los temas abordados por Tillerson durante su visita se encuentran la lucha contra el narcotráfico, la crisis venezolana y la implementación del acuerdo de país en el país.

Más noticias