Actualizado 14/01/2016 07:58

EEUU traslada a Omán a diez yemeníes detenidos en Guantánamo

The exterior of Camp Delta is seen at the U.S. Naval Base at Guantanamo Bay
BOB STRONG / REUTERS


MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Omán ha confirmado este jueves la llegada al país de diez yemeníes que se encontraban encarcelados en la base militar de la bahía de Guantánamo, según ha informado la agencia estatal omaní de noticias, ONA.

En su comunicado, ha afirmado que el sultán Qabus ha aceptado la petición de Estados Unidos para proceder al traslado, recalcando que los diez yemeníes permanecerán en Omán "por motivos humanitarios" hasta que puedan regresar a Yemen.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció la semana pasada que dos presos de la base militar habían sido trasladados a Ghana, tras revisar sus casos. Las noticias fueron confirmadas por el Gobierno del país africano.

El cierre de Guantánamo fue una de las promesas estrella de la campaña electoral que llevó a Barak Obama a la Presidencia de Estados Unidos, pero no ha podido cumplirla debido a la constante negativa del Congreso, que se ha fortalecido con el dominio republicano en las dos cámaras.

Así las cosas, hasta ahora la Administración estadounidense solo ha podido alcanzar acuerdos bilaterales con los pocos países que han accedido a ayudar a Obama en su objetivo de cerrar este centro penitenciario.