Actualizado 14/02/2013 17:37

EEUU.- Tres acusados se declaran culpables de defraudar 43 millones de euros destinados a víctimas del holocausto nazi

Elaboraban solicitudes de ayuda económicas con datos de personas a las que sobornaban


WASHINGTON, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tres acusados se han declarado culpables de conspiración para defraudar un total de 57 millones de dólares (43 millones de euros) destinados a organizaciones de víctimas del holocausto nazi en Estados Unidos, según documentos judiciales publicados este jueves por la cadena de televisión CNN.

Genrikh Kolontyrskiy, Moysey Kucher y Dora Kucher, originarios de Brooklyn, han reconocido haber elaborado miles de solicitudes fraudulentas de fondos a la Conferencia Judía de Quejas Materiales contra Alemania.

La organización, también conocida como Conferencia de Quejas, distribuye al año más de 400 millones de dólares aportados por el Gobierno alemán para las víctimas del holocausto nazi.

"Nuestros esfuerzos para llevar ante la justicia a los individuos que participaron en el fraude a una organización que sólo existe con el objetivo de ayudar a las víctimas de las atrocidades nazis continúan", ha subrayado en un comunicado el fiscal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara.

Los acusados participaron en un fraude a dos de los fondos gestionados por la Conferencia de Quejas, el Fondo Artículo 2 y el Fondo de la Adversidad, a los que sustrajeron 45 y 12,3 millones de dólares, respectivamente.

El Fondo Artículo 2 está encargado de gestionar los pagos mensuales de 400 dólares a los supervivientes del holocausto nazi que ganan menos de 16.000 dólares al año y a aquellos que han tenido que vivir escondidos o una con una identidad falsa durante al menos 18 meses, según ha informado la Fiscalía.

Por su parte, el Fondo de la Adversidad realiza un único pago de 3.500 dólares a las víctimas de "la persecución nazi" que tuvieron que abandonar sus ciudades y se convirtieron en refugiados.

Según los documentos del tribunal, Kolontyrskiy, de 80 años de edad, redactó solicitudes de ayuda económica fraudulenta cuando estuvo trabajando en el Fondo Artículo 2. Moysey Kucher, de 66, y Dora Kucher, de 58, se encargaron de obtener los datos de documentos de identidad de personas a cambio de una compensación para completar las solicitudes de ayuda fraudulenta para los dos fondos mencionados.

Los tres acusados fueron detenidos en 2011 y figuran entre los 31 arrestados por formar parte de esta trama fraudulenta en la que, hasta el momento, han sido procesados diez exempleados de la Conferencia de Quejas.

Kolontyrskiy afronta una pena de cárcel que podría llegar hasta 40 años de prisión, mientras que Moysey Kucher y Dora Kucher podrían ser condenados a 20 años de cárcel. Está previsto que el tribunal dicte sentencia el próximo mes de agosto.