Actualizado 17/12/2013 21:06

Tres amigos de Tsarnaev se declaran no culpables de ayudar a autor de atentado de Boston

Presuntos nuevos terroristas de Boston Azamat Tazhayakov y Dias Kadyrbayev
Foto: HTTP://VK.COM/DISYA23

BOSTON, 13 Sep. (Reuters/EP) -  

   Tres amigos de Dzhokhar Tsarnaev, el supuesto autor del atentado que acabó con la vida de tres personas en el maratón de Boston el pasado 15 de abril, se han declarado no culpables del delito de ayudar al acusado cuando el FBI buscaba a los presuntos responsables de la doble explosión.

   En total, están acusados tres amigos de Tsarnaev, dos de ellos estudiantes de intercambio de Kazajistán y el tercero, universitario de la zona de Boston. Los kazajos Dias Kadyrbayev y Azamat Tazhayakov afrontan cargos de obstrucción a la justicia y podrían pasar 25 años en prisión o ser deportados. Por su parte, el estadounidense Robel Phillipos, de Cambridge (Massachusetts), ha sido acusado de mentir a los investigadores y podría pasar hasta 16 años en prisión.

   El kazajo Azamat Tazhayakov se ha declarado no culpable de los cargo este viernes por la tarde, después de que su abogado sufriese un retraso en el tren que le debía llevar a los juzgados. Los otros dos acusados han acudido al tribunal esta mañana. Kadyrbayev ha acudido a la vista con un mono naranja debido a que se encuentra en prisión preventiva, mientras que Phillipos ha acudido con un traje ya que se encuentra en libertad bajo fianza.

   Los tres están acusados de haberse llevado un ordenador portátil y una mochila con restos de cartuchos de artefactos pirotécnicos de la habitación de Tsarnaev tres días después de que él les hubiera enviado un mensaje que decía textualmente: "Id a mi habitación y llevaos lo que hay allí", según consta en los documentos del proceso judicial.

   Ninguno de los de tres jóvenes está acusado de implicación en el atentado. Los fiscales federales han asegurado que Dzhokhar Tsarnaev, de 20 años de edad, y su hermano mayor, Tamerlan Tsarnaev, mataron a tres personas y dejaron heridas a otras 264 con dos bombas que explotaron cerca de la línea de meta del maratón de Boston.

   Tres días después del ataque, el FBI difundió las fotografías de los dos hermanos Tsarnaev como sospechosos número 1 y 2, cuando se movían entre el público de la prueba deportiva. Esa misma noche, tras comunicarse vía mensaje de texto con el más joven de los Tsarnaev, los tres estudiantes entraron en la habitación del sospechoso y se llevaron varias pruebas.

   Los dos kazajos, Kadyrbayev y Tazhayakov posteriormente tiraron en la calle la mochila y Phillipos mintió sobre su implicación en el encubrimiento. Horas más tarde, esa misma noche, los Tsarnaev mataron a un guardia universitario antes de enfrascarse en un tiroteo con agentes de Policía en Watertown (Massachusetts), que acabó con la vida del hermano mayor y la huida del pequeño.

   Tamerlan Tsarnaev murió por la gravedad de sus heridas y Dzhokhar consiguió permanecer huido casi un día, antes de ser encontrado en la parte trasera de una vivienda en Boston el 19 de abril. El supuesto autor del atentado ha sido acusado de crímenes por los que podría ser condenado a pena de muerte.

   El abogado de Kadirbayev, Robert Stahl, ha asegurado que su cliente desconocía lo que había hecho Tsarnaev. "No hubo intención penal a la hora de ayudar a Dzhokhar y de ninguna forma se produjo obstrucción a la justicia", ha asegurado el letrado a los periodistas.

   Por su parte, los abogados de Phillipos han asegurado en un comunicado que "no tuvo nada que ver con la bomba del maratón de Boston o la destrucción de pruebas posterior". "Al final, se desvelará que estas acusaciones nunca debían haberse producido", han apostillado.