Actualizado 20/12/2011 18:15

EEUU.- Un tribunal dice que tiene pruebas de que el hombre que disparó contra la Casa Blanca intentó asesinar a Obama


WASHINGTON, 20 Dic. (Reuters/EP) -

El tribunal estadounidense que juzga el caso de Óscar Ortega Hernández, el hombre de 21 años que disparó el 11 de noviembre contra la Casa Blanca, ha afirmado que tiene pruebas suficientes de que el atacante intentó asesinar al presidente, Barack Obama, por lo que ha ordenado su arresto pendiente de acusación, y ha pedido pruebas para determinar si sufre el 'síndrome del Mesías'.

Ortega Hernández, de 21 años de edad y natural de Idaho, ha sido acusado de intentar asesinar a Obama cuando abrió fuego contra la residencia presidencial con un arma semiautomática de fabricación rumana. El presidente se encontraba realizando un viaje fuera de la capital estadounidense.

Tras una larga vista para analizar las pruebas del caso, el magistrado John Facciola ha determinado que es probable que Ortega Hernández cometiera el crimen, por lo que ha ordenado su arresto.

La acusación ha señalado que Ortega Hernández se ha referido a sí mismo como un Jesucristo moderno que fue "elegido" para "cuidar" a Obama, motivo por el que Facciola ha pedido que se determine si el acusado sufre el 'síndrome del Mesías', enfermedad mental por la cual el individuo piensa que es o está determinado a ser el Salvador.

La Policía arrestó al sospechoso en el hotel donde había estado alojado junto a otra persona días antes del tiroteo. A su regreso a este hotel, los empleados le reconocieron por la foto que habían hecho pública las autoridades y fue finalmente arrestado sin ofrecer resistencia.

Aunque las fuerzas de seguridad no se han incautado de ninguna arma durante el operativo de detención, tras el tiroteo las autoridades localizaron un coche abandonado a varias manzanas de la Casa Blanca con un fusil semiautomático AK47 en su interior.

Por su parte, la defensa ha formulado la posibilidad de que el tiroteo no tuviera nada que ver con la Casa Blanca, sino que se debiera a una disputa con alguien a bordo de un camión amarillo. Además, ha recalcado que nadie ha identificado sin dudas a Ortega Hernández como el autor de los disparos.