Actualizado 10/11/2015 16:00

Tribunal de EEUU autoriza un nuevo juicio contra el último prisionero de 'los tres de Angola'

NUEVA YORK, 10 Nov. (Reuters/EP) -

   Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos ha autorizado este lunes la realización de un nuevo juicio contra Albert Woodfox, el último prisionero de 'los tres de Angola', acusados por el asesinato de un guardia de prisiones en el año 1972.

   La decisión del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito revocó --por dos votos a favor y uno en contra-- la sentencia de primera instancia presentada el pasado mes junio y que ordenaba la puesta en libertad del preso, que ha pasado más de 40 años en aislamiento.

   Woodfox fue condenado por asesinar a un guardia de la prisión de Angola, ubicada en el estado de Luisiana, mientras purgaba una pena por robo con armas. Los otros dos afroamericanos acusados por los mismos hechos fueron liberados hace años y uno de ellos falleció de cáncer poco después de salir de la prisión.

   La corte de apelaciones ha dictaminado que el juez de distrito James Brady abusó de su autoridad al prohibir un nuevo juicio contra Woodfox --que sería el tercero--, y añade que las pruebas presentadas por la defensa no eran suficientes para merecer ese "recurso extraordinario".

   Woodfox ha sostenido durante todos estos años que los fallos en su contra son una represalia por su pasado como líder de una de las secciones de las Panteras Negras, grupo armado creado para la defensa de la comunidad afroamericana en Estados Unidos.