Actualizado 30/08/2011 04:06

EEUU.- Un tribunal de EEUU bloquea la ley de inmigración de Alabama


ALABAMA (ESTADOS UNIDOS), 30 Ago. (Reuters/EP) -

El tribunal federal de Birmingham, en el estado de Alabama, ha bloqueado este viernes la ley de inmigración que iba a implementar a partir de esta semana, ya que necesita más tiempo para considerar las barreras legales presentadas contra la ley. De esta manera, queda aplazada hasta, al menos, el 29 de septiembre.

La jueza de distrito Sharon Lovelace ha dicho que "el tribunal considera que, una vez llegado a este punto, no se pueden alcanzar los méritos de las mociones". Otros tribunales federales habían bloqueado anteriormente puntos clave de las leyes de inmigración de estados como Georgia, Arizona, Utah e Indiana.

La ley de Alabama, considerada la más dura con la inmigración ilegal, supondría que la Policía pueda detener a gente sospechosa de estar en Estados Unidos de manera ilegal en caso de que no puedan facilitar documentación si se les solicita, lo que se podría hacer sin motivo alguno.

Esta ley elevaría a la consideración de crimen trasladar o dar alojamiento de manera consciente a un inmigrante ilegal. Asimismo, exigiría a los colegios públicos que determinen, a través de los certificados de nacimiento, el estado de la residencia de los estudiantes antes de comenzar el curso.

Por su parte, el Gobierno estadounidense ha señalado que la Constitución del país impide a los estados establecer sus propias leyes de inmigración si interfieren con el sistema federal.