Actualizado 18/01/2012 19:53

EEUU.- Un tribunal rechaza la solicitud de Perry y Gingrich y determina que no participen en el 'caucus' de Virginia


WASHINGTON, 18 Ene. (Reuters/EP) -

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos ha rechazado este martes la solicitud del gobernador de Texas, Rick Perry, y el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich para poder participar en el 'caucus' que se celebrará el próximo 6 de marzo en el estado de Virginia, argumentando que no han conseguido el número de firmas necesarias establecidas por ley, la cual conocían, y, por tanto, no han conseguido la clasificación.

Hasta el momento, solamente el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney y el congresista Ron Paul han conseguido las 10.000 firmas necesarias para participar en el 'caucus' de Virginia.

Perry y otros candidatos presidenciales --Gringich, el ex senador Rick Santorum y el ex gobernador de Utah Jon Huntsman-- demandaron a varios miembros de la Junta Electoral del Partido Republicano en Virginia al considerar que el requisito de presentar al menos 10.000 firmas verificables para poder concurrir al 'caucus' es inconstitucional.

Tras el rechazo a la demanda por parte de un tribunal federal el viernes, Perry acudió al tribunal de apelaciones, que este lunes ha decidido de manera unánime rechazar la petición, alegando que los candidatos conocían las normas de antemano y que las mismas han estado publicadas desde hace años.

"Si diéramos el visto bueno a esta petición, animaríamos a los candidatos a la Presidencia que conocen las normas y no consiguen cumplirlas que hagan un intento tardío y demorado por cambiar las reglas de juego", ha señalado el tribunal.

"Esto no sería justo para los estados u otros candidatos que han cumplido con los procesos prescritos de manera puntual, y lanzaría el proceso de nominación presidencial al caos", ha agregado.

El estado de Virginia ha señalado que las papeletas han de ser enviadas a los votantes que están fuera del territorio antes del 21 de enero para cumplir con la normativa electoral. Perry quería que su nombre apareciera junto al resto o que no se imprimieran y enviaran las mismas mientras el caso estuviera pendiente de resolución.

En este sentido, el tribunal de apelaciones ha dicho que los candidatos tuvieron la oportunidad de demandar el sistema de elección de Virginia en cualquier momento en que no supusiera un trastorno al proceso, como esta demanda de último minuto ha hecho.

Perry envió menos de 10.000 firmas antes del plazo previsto, mientras que Gringich presentó 11.100 firmas, pero 1.500 fueron consideradas fraudulentas, por lo que también se ha quedado fuera. El ex presidente de la Cámara de Representantes ha denunciado a un miembro de su equipo de campaña por falsificar las firmas.

El fiscal general de Virginia, Ken Cuccinelli ha dicho que está satisfecho con la decisión y con el hecho de que "el proceso de elecciones de Virginia pueda ser capaz de seguir adelante".