Actualizado 31/07/2009 23:14

EEUU y UBS llegan a acuerdo preliminar en juicio

Por Tom Brown

MIAMI (Reuters/EP) - Estados Unidos y UBS AG llegaron a un acuerdo preliminar para arreglar su disputa por evasión de impuestos y secreto bancario, apartándose de un creciente desencuentro que amenazaba con afectar las relaciones entre ambos países.

En principio, el anuncio de un acuerdo previno un enfrentamiento por demandas de Estados Unidos de que el más conocido banco suizo revelara las identidades de los miles de sus ciudadanos ricos sospechosos de usar a UBS para evadir impuestos.

El Gobierno suizo se resistió firmemente a lo que describió como un asalto a sus leyes soberanas de secreto bancario.

Un acuerdo final, que el fiscal dijo que estaría listo en una semana, terminaría con meses de esfuerzos del gobierno de Estados Unidos por abrir una brecha en las estrictas leyes de secreto bancario de Suiza forzando a UBS a revelar información sobre sus servicios de banca privada internacional.

"Informo al tribunal que las partes han llegado a un acuerdo en principio sobre las cuestiones principales", dijo Stuart Gibson, fiscal de Departamento de Justicia, en una conferencia telefónica con el juez federal de Florida, Alan Gold.

"Hay algunos otros asuntos que necesitan ser resueltos, y esperamos ser capaces de solucionarlos durante la semana próxima", añadió Gibson.

No brindó detalles sobre el arreglo, pero dijo a Gold que un acuerdo final firmado estaría listo a tiempo para una audiencia de situación pre-juicio que el juez fijó para el 7 de agosto.

WASHINGTON Y BERNA CELEBRAN ACUERDO

Las noticias del acuerdo evitaron un juicio contra UBS que estaba programado para comenzar el lunes en Miami, Florida. Gold aplazaría la fecha del juicio tentativamente para el 10 de agosto, pero sería éste sería suspendido si aflora un acuerdo definitivo.

Las acciones de UBS subían 86 centavos de dólar, o un 6,2 por ciento, a 14,65 dólares, en la Bolsa de Nueva York ante las noticias de que se estaba logrando un acuerdo.

Antes de una reunión el viernes en Washington, la Secretaria de Estado Hillary Clinton y su par de Suiza, Micheline Calmy-Rey,señalaron que están satisfechas con el acuerdo preliminar.

Lars Knuchel, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Suiza, dijo que el acuerdo es un gran avance en las relaciones suizo-estadounidenses.

"El simple hecho de que dos delegaciones de ambos gobiernos en principio ahora lograron un acuerdo, es un buen ejemplo para toda la buena relación", dijo a la prensa tras la reunión.

Las autoridades de Estados Unidos intentan forzar a UBS a revelar las identidades de hasta 52.000 clientes estadounidenses de cuentas secretas suizas sospechosos de evasión de impuestos.

DIAMANTES EN PASTA DE DIENTES

La investigación a UBS llamó inicialmente la atención de los medios en junio del 2008, cuando Bradley Birkenfeld, un ex banquero de UBS, reveló en una corte federal de Fort Lauderdale, Florida, que una vez contrabandeó diamantes de un cliente hacia Estados Unidos en un tubo de pasta de dientes para evitar la detección de las autoridades estadounidenses.

Cinco meses después, Raoul Weil, entonces jefe del negocio de administración de riquezas de UBS AG, fue acusado de conspirar para ayudar a miles de estadounidenses a esconder de las autoridades de impuestos del país 20.000 millones de dólares en activos.

Weil, un ciudadano suizo que dejó UBS pero que niega cualquier acto de tipo criminal, es considerado un fugitivo de la justicia de Estados Unidos.

En febrero, UBS acordó pagar 780 millones de dólares para arreglar los cargos criminales que afrontaba bajo otra disputa tributaria relacionada. Acordó entregar datos ligados a 250 clientes de Estados Unidos que tenían cuentas secretas suizas.