Actualizado 04/05/2010 21:01

EEUU.-UNASUR rechaza la ley de inmigración de Arizona porque legitima "actitudes racistas" y "criminaliza" al extranjero


BUENOS AIRES, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) rechazó este martes en un comunicado la ley de inmigración aprobada el mes pasado en el estado norteamericano de Arizona, ya que los países integrantes del bloque entienden que la normativa legitima "actitudes racistas" y "criminaliza" al extranjero.

Los 12 estados de UNASUR, reunidos en Argentina en cumbre extraordinaria, criticaron en un documento conjunto la ley de Arizona. Denuncian que la norma promulgada, que ha despertado críticas de autoridades y asociaciones de América Latina, puede legitimar "actitudes racistas".

Los países sudamericanos "rechazan la criminalización" de los inmigrantes contenida en la ley, ya que abre la puerta a "detener a las personas de manera discrecional por consideraciones raciales, étnicas, fenotipo, lenguaje y estatus migratorio", con el único requisito de que las fuerzas de seguridad aleguen una "duda razonable".

El documento destaca "la importancia de las expresiones de rechazo" a la ley de Arizona manifestadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.